El fenómeno de las aerolíneas ‘Low Cost’ en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la pandemia del COVID-19, el mercado aéreo global no volverá a ser el mismo. La industria se consolidará, fortaleciendo más a los fuertes y debilitando e incluso despareciendo a los más débiles.

El modelo de negocio low cost, tiene una clara ventaja sobre las aerolíneas legacy, de entrada, su flexibilidad financiera permite adaptarse más fácil a los distintos entornos económicos, además su bajo costo operacional las hace más competitivas.

En México no ha sido la excepción, dos aerolíneas se han repartido prácticamente todo el pastel del mercado nacional, Viva Aerobus y Volaris, quien ya ostentan poco más del 70% de participación, arrinconando a sus competidores Aeroméxico e Interjet, quienes han sido severamente impactados por la pandemia y su futuro sigue siendo muy sombrío, sobre todo para Interjet.

En una estrategia clave, Volaris y Viva, han acaparado rápidamente el mercado abandonado por Aeroméxico e Interjet. Inclusive las dos primeras, hasta la fecha, transportan más pasajeros que la misma Aeroméxico, quien fue líder es este aspecto desde los últimos años.

Si bien no es necesariamente proporcional los ingresos de una aerolínea con el número de pasajeros transportados, si es de llamar la atención que una empresa como Viva con una flota de 42 aeronaves, esté transportando más pasajeros que Aeroméxico que es una aerolínea con 100 aeronaves en su flota.

Lo anterior nos puede hablar de la alta eficiencia que tiene el modelo low cost en México y en gran parte del mundo. En los siguientes años, el viajero aéreo promedio, optará por volar en este tipo de aerolíneas, principalmente por sus “bajos costos”.

Hay que decirlo también, el modelo legacy continuará existiendo, solamente que su participación en el mercado será mucho menor. Es difícil poder competir con las líneas aéreas de bajo costo por muchos factores, pero el principal siempre será su costo operacional, considerablemente menor.

Uno de los viajeros fuertes del mercado legacy es el de negocios, y con el inicio de la pandemia se ha demostrado que el poder trabajar desde casa se convertirá en la opción para muchos, por lo que es preocupante la considerable caída del nivel de este tipo de pasajeros que se pueda llegar a tener en los siguientes años.

En resumen, el mercado se consolidará, habrá menos oferta de asientos antes del inicio de la pandemia, en un mercado que espera recuperarse de entre cuatro a cinco años, y a esto hay que sumarle la recuperación tarifaria. No está fácil el panorama.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...