La cápsula Orion de NASA circunnavega la Luna e inicia su regreso a la Tierra
El programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), comienza a dar buenos frutos, luego de que la nave no tripulada Orion se posicionara en el punto más cercano de la Luna este lunes 5 de diciembre del 2022.
.@NASA_Orion is only 687 miles above the Moon. #Artemis pic.twitter.com/a8nIvNX26U
— NASA Artemis (@NASAArtemis) December 5, 2022
De acuerdo con NASA la cápsula circunnavegó la luna a unos 130 kilómetros de la superficie, siendo esta la última maniobra de la misión para su regreso a la tierra y que aprovechó la fuerza gravitatoria del satélite natural para poder regresar con una trayectoria adecuada a la Luna.
-
También podría interesarte: Avión espacial Boeing X-37B aterriza luego de volar por casi 3 años en órbita
.@NASA_Orion is only 1,550 miles away from the Moon right now.
The spacecraft will fly about 79 miles above the lunar surface at 11:42am ET (16:42 UTC). pic.twitter.com/vmpz7oFY4h
— NASA (@NASA) December 5, 2022
Como es usual y se ha visto en misiones anteriores que tienen ya más de 50 años, la cápsula interrumpió su señal a la tierra durante 20 minutos cuando pasó por el lado obscuro de la luna. Esto significa el mayor acercamiento de una cápsula desde el la misión Apolo 17, hace más de medio siglo.
Recordemos que la cápsula Orion despegó el pasado 16 de noviembre cuando la NASA la lanzó al espacio con el cohete más poderoso jamás construido, con un 15% más de empuje que el Saturno V que impulsó la carrera espacial y el Programa Apolo, que puso al primer hombre en la superficie lunar.
We have retrieved signal with @NASA_Orion after an expected loss of signal when the spacecraft flew directly behind the Moon.
You can see Earth in the distance. That’s us. #Artemis https://t.co/gOdqk9dqV1 pic.twitter.com/I19mpVgFWK
— NASA (@NASA) December 5, 2022
La nave ahora de su regreso a casa tendrá que atravesar el espacio vació entre la Tierra y la Luna que es de 384,400 kilómetros. Se espera que llegue a la Tierra el próximo 11 de diciembre del 2022y atraviese la atmósfera terrestre a casi 26 veces la velocidad del sonido (32,187 kilómetros por hora), donde ya un equipo de la NASA, estará esperando el reingreso de la nave para amarizar en el Océano Pacífico.
Una vez completada con éxito esta misión del programa Artemis, la Agencia Espacial, comenzará la selección de la tripulación de humanos que ocuparán un espacio en la cápsula para ser llevados a la Luna y orbitarla en el año 2023.
Para el año 2025, si todo marcha como lo planeado, la misión Artemis III será lanzada, donde se espera que una mujer y una persona de color, lleguen a la superficie lunar. Esta será la primera vez que una mujer pise el suelo lunar, siendo uno de los objetivos principales de la misión, además de volver a llevar como humanos a nuestro satélite natural después de medio siglo, cuando concluyó la misión Apolo y la carrera espacial.
LIVE NOW: Following today’s close flyby of the Moon, our experts are giving an update on the #Artemis I mission.
The @NASA_Orion spacecraft is expected to splash down in the Pacific Ocean on Dec. 11. https://t.co/rQU7N7iUyk
— NASA (@NASA) December 5, 2022