La FAA crea un equipo para revisar la información de las inspecciones al Boeing 737-9 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

Boeing bajo la lupa mientras se investigan las causas de la Door Plug.

Resumen

  • Se revisará la información para determinar las acciones a seguir para evitar que sucede de nuevo un incidente con las salidas de emergencia.
  • Boeing dio a conocer una inspección preliminar pero los aviones todavía no están autorizados a volar.
  • La FAA va a supervisar a Boeing y sus proveedores para evitar más problemas con el 737.

Se Robustecen los Procesos

La información de 40 aviones 737-9 MAX inspeccionados de las puertas de emergencia canceladas, por parte de Alaska Airlines y United Airlines, está ya en manos del equipo de expertos de la Administración Federal de Aviación (FAA), creado para analizarla y determinar si el trabajo realizado es suficiente para permitir que los aviones regresen a servicio comercial. Estas revisiones se realizaron en los últimos días con base en las instrucciones preliminares de Boeing que también serán revisadas por los expertos de la FAA con conocimiento específico sobre la puerta cancelada, sus peligros potenciales y las prácticas de mantenimiento.

Hasta el momento ni la FAA ni Boeing han comentado sobre el proceso o sobre cuánto puede tardar. Esto último es lo que más interesa a las aerolíneas, ya que Alaska tiene 65 y United 79 aviones 737-9 equipados con las puertas de emergencia canceladas, por no mencionar al resto de los operadores internacionales que también están siendo afectados por la puesta en tierra del modelo.

Luego del incidente el 5 de enero, Alaska bajó a tierra todos sus 737-9, mientras que la Directiva de Aeronavegabilidad de emergencia de la FAA, se emitió el 6 de enero, la cual obligó al resto de las aerolíneas que operan el avión, a bajarlos a tierra para inspeccionarlos.

Estas 40 inspecciones son el primer paso de la FAA en el proceso para determinar lo que deben hacer los operadores para asegurarse de que los 737-9 afectados sean seguros.

Por su parte, la NTSB sigue investigando el incidente del 5 de enero del vuelo 1282 de Alaska, en el que la puerta cancelada de emergencia salió despedida del avión cuando el 737-9 ascendía luego de despegar de Portland. La tripulación declaró emergencia de inmediato y regresó a Portland sin que se registraran heridas de consideración entre ninguno de los ocupantes.

Hasta ahora, los investigadores no han ligado el incidente de Alaska con los problemas encontrados en otros aviones, incluyendo el faltante de partes, durante la inspección preliminar luego de poner los aviones en tierra. Pero las declaraciones de la FAA y Boeing sugieren que errores en la cadena de suministros, ligados a los hallazgos de la inspección preliminar incluyendo trabajos del fabricante de los fuselajes, Spirit AeroSystems, no estaban de acuerdo con los procesos establecidos, así como fallas en el proceso de garantía de calidad de Boeing, contribuyeron al incidente en el vuelo 1282 de Alaska.

El trabajo de la FAA llevará a acciones inmediatas para asegurar que los ensambles de las puertas canceladas de los aviones en el fuselaje de todos los 737-9 que no las requieren por tener una configuración baja de asientos, cumplan con los estándares de diseño aprobados de Boeing. La agencia también revisará el diseño de las puertas canceladas para determinar si se requieren mitigar los riesgos que quedaron en evidencia en el incidente del vuelo.

También se llevarán a cabo revisiones a la línea de producción del 737-9 y a los proveedores del Boeing, para identificar cualquier problema ligado al incidente de la puerta o a algún otro problema de calidad con el avión.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.