La Psicología Aeronáutica NO SIRVE

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

La Psicología Aeronáutica NO SIRVE sin conocimientos de aviación

Mientras haya seres humanos interviniendo en el entorno aeronáutico, será necesario contar con profesionales de la aviación con formación psicológica. Como objetivo, resaltar la labor de los psicólogos aeronáuticos y a su vez, la importancia de conocer sobre aviación para ejercer en esta disciplina.

La psicología aeronáutica no tiene nombres propios, ni grupos dueños del conocimiento, ni mucho menos de la experiencia, es la aviación misma la que demanda su participación”, David Bernal R.

Es una necesidad, poner en el lugar que se merece a esta disciplina, para lograrlo, se requiere de psicólogos fortalecidos en sus competencias específicas, que conozcan realmente de aviación fortaleciendo sus competencias transversales, para que haya contextualización y autoridad moral para emitir juicios de valor, que construyan y aporten a la seguridad operacional.

¿Por qué el psicólogo aeronáutico debe conocer de aviación?

Porque para desempeñarse como psicólogo en el sector aeronáutico, se necesita comprender lo que vive un técnico de mantenimiento aeronáutico, un tripulante de cabina de pasajeros, un despachador de vuelos, un controlador de tránsito aéreo, un piloto y en general todas las personas que hacen parte del complejo mundo aeronáutico.

El psicólogo aeronáutico, debe conocer sobre meteorología aeronáutica, para comprender el entorno en el cual pilotos y tripulantes se desempañan mientras vuelan, debe conocer sobre navegación aérea, para que se haga una idea de la carga laboral que puede llegar a tener el piloto o el controlador aéreo, debe conocer sobre aerodinámica, para que comprenda cómo vuelan las aeronaves de ala fija y ala rotatoria, debe conocer sobre los procedimientos radiotelefónicos, para comprender que en una relación de tanta responsabilidad se carece de la comunicación no verbal entre pilotos y controladores;  y así, hay muchas cosas que debe conocer un psicólogo aeronáutico; éste debe ser integral, para que una vez conozca de aviación, pueda intervenir de diferentes maneras y abordar temas de educación, laboral, organizacional, social, clínica, neuroeducación, neuropsicología e investigación entre otras.

Desconocer la importancia de la psicología aeronáutica es como desconocer la importancia que tiene el conocimiento meteorológico para la aviación, porque ambas son inherentes a la actividad aérea.

RELACIONADO
Coronavirus no sólo colapsó la aviación en China

Las competencias específicas y transversales que debe tener un psicólogo aeronáutico hacen parte de un entramado complejo de comportamientos y conductas, que permiten hacer visible la capacidad del profesional para armonizar conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias, a fin de abordar situaciones del medio aeronáutico.

Como invitación, luchar contra el efímero lugar que se le ha dado a la psicología aeronáutica, cuando solo se le tiene en cuenta porque algún modelo o programa nombra a los factores humanos, o peor aún, cuando se considera que solo existe para hacer procesos de selección de personal.

Como invitación, generar propuestas creativas y novedosas que vinculen otras disciplinas que aporten a la seguridad operacional, son las mismas personas que conocen la aviación y tienen formación psicológica, las llamadas a hacer de la psicología aeronáutica una disciplina sempiterna donde sea la misma actividad aérea la que demande de sus servicios.

La aviación necesita tener conciencia que la diversidad del comportamiento humano radica en sus procesos neurales y su comprensión ayudará a optimizar el recurso humano” , David Bernal R.

  • author's avatar

    Por: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com