Las acciones de Volaris ‘despegan’ a su mejor nivel desde el 2016

Luego de que la semana pasada Volaris presentara sus resultados financieros del último trimestre del año los efectos no tardaron en presentarse. Las acciones de la aerolínea mexicana se dispararon un 13% en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto representa su mejor nivel en los últimos cuatro años.

El jueves 18, Volaris presentó su reporte de los resultados financieros del último cuarto del 2020. En el que informó que la compañía registró un margen operativo de 11.9%. A la vez, logró una reducción en los gastos operativos por asiento milla disponible en dólares de 8.7% comparado en el mismo periodo del 2019.

En lo largo del mismo, detalló que los ingresos operativos totales de la empresa alcanzaron los $8,086 millones de pesos en el cierre del año, lo que representó un decremento del 16.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos totales por servicios adicionales alcanzaron los $3,877 millones de pesos en el cuarto trimestre, lo que representó un incremento del 21.4% respecto al periodo del 2019.

Al día siguiente, a la apertura de sesión de la Bolsa, el precio de las acciones de Volaris -dirigida por Enrique Beltranena- subieron un 12.8% alcanzando los 33.9 pesos. Esto significó el mayo nivel desde octubre del 2016. Derivado de ello, la aerolínea envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valora (BMV) para declarar que desconocían las causas que motivaron el alza de sus acciones.

RELACIONADO
Volaris anuncia reclutamiento para Primeros Oficiales

Con relación a esto, un reporte de Banorte Casa de Bolsa informa:

Volaris ha tomado ventaja en la reestructura del sector, reafirmando su posición de líder con una recuperación más acelerada y al fortalecer su estructura de capital. Las perspectivas para la compañía son positivas y destacamos los fuertes crecimientos esperados en el año.”

Si bien en el reporte se leen las palabras “decremento” y otras similares, el 2020 fue un gran año para Volaris pues se consolidó como la aerolínea líder en México. Su estructura se ha robustecido, ha cerrado un importante acuerdo con Pratt & Whitney y tiene en la mira la expansión de sus rutas.

De acuerdo con el portal Expansión, en lo que va del año el precio de las acciones de Volaris registraron un alza de 29%.  Sumado a eso, un sondeo por parte de Bloomberg formado por siete analistas, cinco de ellos recomiendan comprar acciones de la aerolínea contra uno que aconseja vender; del último no se obtuvo respuesta.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...