Lo que sabemos hasta ahora del accidente del MD-82 de Red Air

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este 21 de junio del 2022, un McDonnell Douglas MD-82 matricula HI1064, propiedad de la aerolínea Red Air, excursionó de la pista 09 del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), cuando éste aterrizaba procedente del Aeropuerto de Santo Domingo (SDQ), cumpliendo el vuelo L5203, con 130 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, de acuerdo con los datos de manifiesto proporcionados por la aerolínea.

GOOGLE NEWS

Los datos de telemetría de FlightRadar24, muestran una aproximación estabilizada, con un aparente circuito de aproximación visual por la derecha a la pista 09 del Aeropuerto de Miami. Tanto en la aproximación final, como a los 50’ pies de la cabecera de la pista, el MD-82 continúa con su trayectoria y manteniendo rumbo, altitud y velocidad que indican 134 nudos, aproximadamente. No se observa ningún vuelo errático o intento de ida al aire.

Posteriormente, se mantiene en centro de pista y comienza a girar hacia la izquierda, hacia las calles de rodaje que se encuentran en esa zona, hasta dirigirse a la calle de rodaje U (Union) y T8 (Tango Ocho), entre 80 y 60 nudos (reduciendo), posteriormente, es en esa zona donde se detiene el avión.

La fricción del ala con el asfalto durante la carrera de aterrizaje contral la pista genera calentamiento, chispas y derrame de combustible, lo que ocasionó el inicio de un incendio en la parte izquierda del avión, mientras los Tripulantes de Cabina comienzan la evacuación de los pasajeros a través de los toboganes de emergencia que se encuentran en las puertas de la izquierda (L). 

RELACIONADO
Arrestan a personal de tierra por robo de carga en un avión de LATAM Airlines

Lo que sabemos hasta ahora

Algunas versiones y videos apuntan a que la aeronave sufrió el colapso del tren principal izquierdo, lo que ocasionó la falta de control de la aeronave en tierra. Mientras tanto, la aerolínea solo se limitó a decir (al momento de la redacción de esta nota), que: “la aeronave encontró dificultades técnicas después del aterrizaje”.

Las fallas de tren de aterrizaje, frenos y reversas pueden hacer que la tripulación de Pilotos pierda el control direccional de la aeronave cuando se encuentra en tierra, y más, cuando se encuentran en una fase de carrera de aterrizaje.

Los trenes de aterrizaje son una de las cinco partes principales de un avión, y tienen una resistencia estructural mayor que otras piezas, ya que soporta el peso completo del avión y es sometido a fuerzas importantes durante el aterrizaje. Existen casos donde, los pilotos, por una aproximación inestable, pueden tocar muy fuerte sobre la pista, lo que podría comprometer a las piernas del sistema de tren de aterrizaje y fracturarlas (colapsar). 

También existen casos donde el mantenimiento de las aeronaves no se produce conforme a las indicaciones del fabricante (principalmente), o no se realizan inspecciones para determinar posibles daños o desgastes estructurales que podrían ocasionar futuros accidentes. Es de suma importancia, mantener en todos los aviones seguimientos periódicos de sus planes de mantenimientos e inspecciones para mitigar fallos.

Evacuación

Hasta el momento algunas versiones informan que 4 pasajeros resultaron con heridas (se desconoce la intensidad) y fueron trasladados a hospitales cercanos. A juzgar por la forma de evacuación del avión, deja mucho que desear el desempeño de la Tripulación de Cabina. A los pasajeros se les permitió salir con sus pertenencias, equipaje de mano, zapatos puestos y hasta grabando con sus celulares, para seguramente, no olvidarse de este momento.

En un video se puede escuchar que un Sobrecargo y pasajero se despiden… “Muchas gracias, hasta luego”.

Cuando ocurre una evacuación, los Tripulantes de Cabina o Sobrecargos, deben informar a los pasajeros (a través de comandos) que todas las pertenencias deben dejarlas en el avión, cómo: equipaje de mano, lentes, aretes, zapatos, y cualquier otro artículo, ya que puedan dañar a los toboganes y provocar heridas físicas. En este caso, no ocurrió así.

La importancia de estas acciones es preservar la vida de todos los pasajeros que depende de los Tripulantes de Cabina, para hacer una evacuación rápida y fluida, dentro de los 90 segundos después de que los toboganes se hayan desplegado.

El avión

Se trata de un McDonnell Douglas MD-82 (MSN53027) que fue fabricado en 1990 en la planta de Long Beach, Estados Unidos. Posteriormente, fue entregado a la compañía American Airlines (uno de los mayores operadores de equipos MD, en EE.UU.), ese mismo año bajo la matrícula N16545 y posteriormente, a otros operadores norteamericanos como Aerothrust Holdings, Orange Air.

Fue en el año del 2017, que pasó a manos de LASER Airlines, bajo la matrícula YV3367, y que durante cuatro años operó bajo los colores de la aerolínea venezolana. Posteriormente, en el año del 2021, pasa a manos de Red Air, una aerolínea de República Dominicana que inició sus operaciones en noviembre del año 2021.

¿Qué continúa?

Será las autoridades de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), en conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA), en los Estados Unidos, quienes comiencen una investigación para conocer las causas que llevó al accidente del avión. Como estado contratante (República Dominicana) a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tendrá 30 días para dar a conocer un primer reporte preliminar, sobre el avance en sus investigaciones.

Dentro de las investigaciones, se evaluarán las grabadoras de datos y voz (FDR y CVR, respectivamente), así como las piezas y estructuras del avión, evaluación psicofísica y toxicológica de los tripulantes, documentación, permisos, licencias, bitácoras, mantenimiento, entre otras. Estaremos a la espera del reporte para hacerlo del conocimiento público.

Foto: AP

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...