Lockheed Lightning emerge del mar en Gales; recibió estado de protección

Un ejemplar del Lockheed P-38 Lightning, uno de los cazas estadounidenses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, emergió del mar con la marea baja en la costa de Harlech, en el condado de Gwynedd, en Gales. Por su interés histórico y arqueológico, el lugar de accidente aéreo es el primer de su tipo protegido por las autoridades galesas.

El avión operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) impactó en septiembre de 1942 y permanece bajo más de dos metros de arena en la localidad galesa. El Lockheed Lightning era piloteado por el teniente segundo Robert F. Elliott, de 24 años de edad, que aterrizó de emergencia allí después de encontrarse con dificultades durante una misión de práctica de artillería.

Dependiendo de las mareas, el avión bautizado como ‘Maid of Harlech’ a veces era visible; según las autoridades locales, la primera de ellas sucedió en la década de 1970, otra en 2007 y más recientemente, en 2014. El anuncio del estado por Cadw, el servicio medioambiental histórico del gobierno galés, convierte al avión en el primero en recibir protección, por su interés histórico y arqueológico en el Reino Unido.

El teniente segundo Elliott escapó del aterrizaje de emergencia, pero lamentablemente, desapareció en acción sólo unos meses después. Según el británico The Guardian, uno sobrino del piloto, que visitó el local del accidente hace tres años, expresó que está encantado con el estado de protección del avión, que fue piloteado por su tío.

El historiador de la aviación local, Matt Rimmer, destacó que por más de veinte años, ha sido un defensor de la preservación de los sitios históricos de accidentes aéreos militares en Gales y que ahora está encantado con la protección del Harlech P-38. Según Rimmer, el estado no sólo reconoce la importancia del avión, sino del importante papel desempeñado por Gales contra Alemania nazi y de los miles de pilotos de muchos países que entrenaron allí, muchos de los cuales perdieron la vida.

Foto: Joseph Mearman/Bangor University/The Guardian

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com