Lockheed logra conectar el F-35 y una estación multidominio a través del U-2

El fabricante aeronáutico Lockheed Martin, la Agencia de Defensa Antimisiles (ADM) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) han logrado conectar con éxito un Lockheed Martin F-35 Lightning II con una estación terrestre multidominio a través de un avión espía Lockheed U-2, en una prueba innovadora que demostró operaciones multidominio y la distribución segura de información confidencial en múltiples plataformas.

Durante la prueba del llamado Proyecto Riot, un F-35 Lightning II detectó un lanzamiento de misil de largo alcance con sus sensores a bordo y compartió la información a través del espía U-2 con un comandante de la defensa aérea en tierra, lo que le permitió tomar rápidamente la decisión de apuntar hacia la amenaza. Esta conectividad de alto nivel reduce la línea de tiempo de transmisión de datos para actuar en segundos, lo cual es crítico en la lucha contra las amenazas.

Con esta prueba se logró difundir datos de quinta generación utilizando la interfaz de comando y control universal de la fuerza aérea y los estándares de Open Mission Systems para un despliegue de capacidades más rápida y una conexión perfecta entre sistemas.Esta demostración se basa en pruebas de vuelo exitosas completadas desde 2013, que establecen las bases para una arquitectura distribuida de sistemas en un futuro no muy lejano. 

El Vicepresidente de ISR y UAS en Skunk Works, John Clark, comentó:

Con sus sensores de distancia de largo alcance, el procesamiento a bordo y la capacidad de operar en entornos hostiles, el U-2 continúa desempeñando un papel fundamental en la demostración de nuevas capacidades actualmente, mientras transforma las operaciones para el espacio de batalla del mañana”.

El Vicepresidente y Gerente de Lockheed Martin para el Programa F-35, Greg Ulmer, agregó:

El F-35, con sus sensores y conectividad avanzados, puede recopilar y compartir sin problemas información crítica que permite que la fuerza conjunta sea más segura y más efectiva, ningún otro avión de combate del mundo tiene esta capacidad y esta prueba fue un paso crítico en el camino para desbloquear todo su potencial para operaciones multidominio”.

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...