Lockheed Martin se retira del proyecto del tanquero KC-Y de la USAF

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lockheed Martin Desiste del Proyecto de Tanquero KC-Y para la USAF. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión?

Resumen

  • Lockheed Martin se retira del proyecto tanquero KC-Y de la USAF.
  • La decisión se basó en cambios en los requerimientos de la USAF y el deseo de acelerar otros programas.
  • Airbus decide continuar en la competencia de tanqueros, reafirmando su compromiso con la USAF.
  • Boeing podría tener una ventaja competitiva debido a la retirada de Lockheed.

Factores Determinantes en la Decisión de Lockheed Martin

Lockheed Martin dio a conocer el pasado lunes 23 de octubre que se retira de la propuesta para la Fuerza Aérea de EE.UU., (USAF) por el nuevo avión tanquero para reabastecimiento aéreo KC-Y, para lo cual se ofreció en conjunto con Airbus un A330 MRTT (Transporte Tanque Multi Propósito) que sería ensamblado en EE.UU., y acondicionado por Lockheed previo a la entrega a la Fuerza Aérea.

Declaraciones de Lockheed Martin y Airbus

De acuerdo con personas cercanas a la situación, la decisión se dio por una combinación de factores en la Solicitud de Información de la Fuerza Aérea, los que llevaron a la empresa a tomar la decisión, incluyendo nuevos requerimientos de desarrollo con cantidades menores, así como acelerar la siguiente generación del programa de tanqueros para recarga de combustible. Fue a través de un vocero, que le hicieron llegar a los medios una declaración sobre su retiro de la propuesta:

Lockheed Martin decidió no responder a la Solicitud de Información de la Fuerza Aérea de EE.UU., para la renovación de su flota KC-135. Vamos a transferir al equipo y recursos de Lockheed Martin a nuevos programas prioritarios y oportunidades, incluyendo el desarrollo de soluciones de recarga de combustible aérea para la iniciativa de la siguiente generación del sistema de recarga aérea de combustible (NGAS) de la USAF. Permanecemos comprometidos para la pronta entrega de capacidades avanzadas que fortalezcan las misiones de recarga aérea de combustible para la USAF”.

Inicialmente la USAF dijo que serían hasta 160 tanqueros KC-Y, ya fueran del Boeing KC-46A o el MRTT de Airbus, o una combinación de ambos, pero después se redujo a solamente 75 aviones y oficiales del Pentágono dijeron después que preferían hacer solamente una nueva orden a Boeing por el KC-46A. Pero con solamente 75 aviones tanqueros, para Lockheed no era negocio, necesitaban que fueran al menos 110 para que el proyecto fuera rentable, de acuerdo con la información de la publicación Breaking Defense.

El Contexto Competitivo y el Futuro de la Propuesta

Sin embargo, Airbus decidió permanecer en la competencia por los tanqueros para la Fuerza Aérea sin el apoyo de Lockheed. No es la primera vez que el fabricante europeo pretende venderla a la Fuerza Aérea de EE.UU., a inicios de los 2000, hizo equipo con Northrop Grumman para competir con Boeing por el KC-X, y de hecho su propuesta ganó, pero el contrato fue invalidado por errores en el procedimiento de la USAF. Northrop no quiso participar en el nuevo concurso y aunque Airbus lo intentó, el contrato fue entregado a Boeing por el derivado del 767 que se denominó KC-46A.

En el joint-venture con Lockheed, la idea era establecer una línea de ensamble final del avión en sus instalaciones de Mobile, Alabama, para hacer ahí el tanquero, el cual sería volado a Marrieta, Georgia, en donde Lockheed tiene sus instalaciones de defensa, para que se le instalaran todos los equipos requeridos por la USAF. La pregunta que surge es, con el retiro de Lockheed, ¿quién equiparía el avión con los equipos militares?

Airbus se limitó a declarar lo siguiente luego de que Lockheed Martin tomara la decisión de retirarse del concurso por los aviones:

Airbus permanece comprometido en ofrecer a la USAF el tanquero más moderno y capaz en el mercado, por lo que responderá a la Solicitud de Información requerida por la Fuerza Aérea. El A330 U.S.-MRTT es una opción confiable para la Fuerza Aérea de EE.UU., que brinda asequibilidad, desempeño probado y capacidades sin igual”.

Pero dado que se trata de una empresa extranjera, se espera que a Boeing se le asigne una orden adicional a la compra anterior en lugar de hacer un concurso nuevo. Esto a pesar de los problemas que el KC-46A ha tenido y por ello sus fuertes retrasos en entregas, incluyendo señalamientos de la USAF sobre que el MCAS no funciona adecuadamente. ¿Les suena?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.