London City Airport estrena Torre de Control remota digital

Los controladores aéreos se despidieron del aeropuerto London City y cambiaron a una torre de control remota y digital. Su innovación les convierte en el primer aeropuerto internacional en incorporar esta tecnología. Todo el cambio se realizó de manera discreta, sin embargo, hace unos días el anuncio se hizo público.

From the Cockpit

El cambio futurista se realizó con el fin de mejorar la eficiencia y aumentar el número de aviones bajo el control de tránsito aéreo. Asimismo, permitirá a los controladores disminuir su carga de trabajo e incrementar la seguridad de las operaciones aéreas.

El Aeropuerto London City se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al este de la ciudad y es el menor de los aeropuertos en el área de Londres. Antes de la pandemia movilizó 5 millones de pasajeros anuales quienes realizaban vuelos de mediano alcance; principalmente hacia Alemania y Países Bajos. Actualmente, los aviones son guiados por los controladores de tránsito aéreo ubicados a 144 kilómetros del aeropuerto, en una oficina en Swanwick, al suroeste de la ciudad.

Para ejercer el control de tránsito aéreo, los controladores emplean la información proveniente de un edificio nuevo; el cual es más alto que la torre de control del aeropuerto y está equipado con 16 cámaras de alta definición. Asimismo, las cámaras cuentan con protección contra aves e incorporan un mecanismo de autolimpieza para prevenir que la vista se bloquee. Posteriormente, las imágenes viajan en alta velocidad hasta el centro de control donde se despliega la información en 14 pantallas que en conjunto ofrecen una vista panorámica del aeropuerto. En caso de falla de alguna cámara, el sistema cuenta con cámaras de reserva.

Una vez que el tráfico aéreo se recupere de la crisis, el Aeropuerto London City podrá administrar 45 movimientos de aeronaves por hora; mientras que en 2019 movilizaba 40. El plan del aeropuerto para tener una torre de control remota inició en 2016, cuando dentro de los planes de inversión y de expansión se buscaba incrementar la capacidad para aviones más grandes. En ese momento notaron que debían invertir en la antigua torre de control. Sin embargo, decidieron construir una moderna torre de vigilancia y un centro de control aprovechando la tecnología desarrollada por la compañía sueca Saab. El proyecto llamó la atención de los aeropuertos mas grandes, por lo que en un futuro podríamos presenciar el desarrollo de otras torres de control remotas.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

RELACIONADO
Mitsubishi recibe permiso para campaña de certificación del MRJ90
Deja tu comentario.

También te podría gustar...