“Loyal Wingman”, el avión de Boeing con inteligencia artificial vuela por primera vez

Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) anunciaron el primer vuelo de su avión de combate no tripulado con el nombre Loyal Wingman, el cual emplea inteligencia artificial para el desarrollo de sus funciones. Su nombre se debe a que está diseñado para realizar maniobras y volar en conjunto con los aviones tripulados.

De acuerdo con un comunicado de Boeing, este es el primer avión militar diseñado y manufacturado en Australia en más de 50 años. Voló bajo la supervisión de un piloto de pruebas de Boeing desde una base de control en tierra en el Complejo Woomera Range. Ante esto, la Jefa de Capacidad de la Fuerza Aérea Australiana comentó:

“El vuelo del Loyal Wingman es un gran paso en este proyecto de la Fuerza Aérea y Boeing Australia. Estamos muy contentos de formar parte de estas exitosas pruebas. Este proyecto es una prueba para la integración de sistemas autónomos e inteligencia artificial con el fin de crear equipos inteligentes de humano-máquina. A través de este proyecto estamos aprendiendo a integrar sus cualidades para complementar y expandir el combate aéreo y otras misiones.”

 

RELACIONADO
Impacta en tierra Cessna Citation Mustang en Alemania; tres muertos

Después de diversas pruebas exitosas de manejo en tierra, navegación, control e interfaz de operación, la siguiente prueba fue la de despegue. Durante esta prueba también se evaluaron aspectos relacionados con el vuelo y el rendimiento, por lo que el avión realizó una ruta predeterminada a velocidades y altitudes diferentes. Esto demostró el desempeño del Loyal Wingman, también conocido como Boeing Airpower Teaming System.

Este proyecto se realizó con el apoyo de más de 35 equipos australianos de la industria y la innovación de Boeing. Esto permitió que la aeronave no tripulada evolucionara su diseño hasta el primer vuelo en tan sólo tres años. Asimismo, el fabricante estadounidense reveló que otros aviones Loyal Wingman están en desarrollo con planes para realizar vuelos este 2021.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...