Lufthansa mantendrá volando sus A380 hasta la siguiente década

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vistazo al plan de la aerolínea alemana Lufthansa para mantener en alto su flota y adaptarse a la demanda.

Resumen

  • Lufthansa mantendrá operativos sus Airbus A380 debido a retrasos de entregas de aviones nuevos.
  • Los Airbus A380 de Lufthansa serán vitales para rutas de alta demanda.
  • Existen negociaciones previas con Airbus para seis aviones y potenciales arrendamientos.
  • Innovaciones en las suites de la clase Business están en marcha conforme al proyecto Allegris.

Desvelando el Plan Estratégico de Lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa dio a conocer sus planes para operar su flota de aviones super jumbo Airbus A380 hasta entrada la siguiente década, por lo que la reconfiguración, al menos de la Clase Business, se hará para estos aviones un poco más adelante. La decisión se tomó dados los retrasos en entregas que tienen los dos principales fabricantes de aviones, Boeing y Airbus.

La Recuperación Post-Pandemia

Como recordarán, Lufthansa había retirado su flota completa de 14 aviones A380 durante la pandemia de COVID-19, dada la drástica caída de los viajes a nivel mundial, e inicialmente había dicho que ni estos ni los A340-600 y 747-400 volverían ya a operación, citando cuestiones ambientalistas. Sin embargo, la rápida recuperación de la demanda y los atrasos en entregas de aviones nuevos por parte de los fabricantes, los han obligado a echar mano de sus flotas retiradas para poder atender la demanda.

El Airbus A380 está funcionando bien nuevamente en rutas de alta demanda, por lo que la aerolínea decidió sacar del retiro los 8 aviones que son de su propiedad, para seguir operándolos con base en Múnich (MUC). Y a decir del director ejecutivo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, el retiro de los aviones dependerá tanto de la demanda en las rutas como en la programación de entregas de aviones nuevos.

Negociaciones y Cambios de Flota

Los otros 6 aviones que fueron de su flota fueron negociados con Airbus por un pedido importante de aviones A350 cuando la pandemia estaba terminando, por lo que ya no son propiedad de la aerolínea, pero si en algún momento quisiera operarlos nuevamente, de seguro Airbus no tendría inconveniente en negociar un arrendamiento. No se ha hablado de ello, pero ante la creciente demanda, podría suceder.

Hasta el día de hoy, Lufthansa tiene 3 aviones A380 en servicio, cubriendo las rutas de Múnich a Boston y Nueva York-JFK, con un avión más actualmente en mantenimiento en las instalaciones de Lufthansa Technik en Manila, Filipinas. Los otros 4 siguen todavía en almacenamiento, se espera que uno más esté antes de fin de año, dos en 2024 y uno más a comienzos del 2025.

Innovaciones en Cabina

Y precisamente porque continuarán en operación varios años más por delante, Lufthansa decidió que también recibirán las nuevas suites individuales para la clase Business, de acuerdo con el proyecto Allegris. No se ha comentado nada todavía sobre las nuevas suites de Primera Clase o sobre el cambio de asientos en Premium Economy y Economy.

Lufthansa tiene pedidos actualmente por 34 A350-900 adicionales a los 21 que ya tiene en operación, más 10 A350-1000 y 20 Boeing 777-9. Adicionalmente tiene pedidos otros 5 A350-900 para Swiss, filial del Grupo, y acaba de anunciar la compra de los restantes 6 A350-900 de LATAM Brasil que serán asignados a la aerolínea turística Edelweiss.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.