¡México tiene nueva aerolínea! Aerus inicia operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva aerolínea regional de México, Aerus, inició esta semana sus operaciones desde su base en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY) con aviones turbohélice Cessna Grand Caravan EX con capacidad para 9 pasajeros, mientras espera sus aviones eléctricos Alice en unos años. La aerolínea tiene grandes esperanzas en convertirse en aerolínea regional del país tras el cese de operaciones de Aeromar.

sas

El 27 de abril fue el banderazo de salida de sus vuelos, operando 3 rutas desde la Terminal B de Monterrey ese mismo día, con destino a Ciudad Victoria (CVM), Matamoros (MAM) y Piedras Negras (PDS), mientras que el viernes 28 comenzó también las rutas Monterrey-Tampico (TAM) y Tampico – Matamoros.

El plan de negocios de Aerus contempla invertir $98 millones de dólares en sus primeros 4 años de operaciones, esperando transportar 30,000 pasajeros en su primer año. Para 2024 la meta es llegar a 100,000 pasajeros y 250,000 para 2025, conforme se dé el crecimiento de su flota que esperan llegue a 14 aviones para el 2025, entre los que también operarán Cessna Sky Courier con capacidad para 19 pasajeros.

Una de las ventajas que ofrecen es que si el pasajero requiere hacer check-in puede llegar hasta 40 minutos antes del vuelo o puede llegar a la sala de espera hasta 20 minutos antes de la salida. Como son pocos pasajeros el abordaje será rápido.

Para los siguientes años, la aerolínea firmó con la nueva empresa Allice una carta de intensión para la compra de hasta 30 aviones eléctricos que deberán entrar en servicio hacia el 2027, con un rango de hasta 250 millas náuticas (400 km) con una sola carga.

No va a ser fácil el inicio, Aerus llega en un momento difícil para el mercado aeronáutico de México que costó el cese de operaciones de Aeromar para sumarse a la larga lista de aerolíneas mexicanas que dejaron de existir. Todavía estará la competencia de TAR y Calafia Airlines que operan jets Embraer 145, cuyos costos por asiento son más elevados. Sin embargo, los directivos de Aerus esperan convertirse en la nueva aerolínea regional de México con una cuidadosa selección de rutas que sean rentables, dirigidas al viajero de negocios.

Para ello buscarán rutas que no tienen competencia actualmente, solamente Monterrey – Tampico tiene presencia de Viva Aerobus y TAR. Su objetivo inicial es atacar el noreste del país, reduciendo los tiempos de traslado entre diversas comunidades que solamente están conectadas por carreteras. Por ejemplo, la ruta de Monterrey a Piedras Negras toma alrededor de 6 horas en automóvil, pero el vuelo tomará poco menos de hora y media. Más adelante esperan expandirse hacia otras zonas del país en el norte y centro de la República.

sas

Ya se verá qué tan bien toma el pasaje el uso de los aviones Cessna, son nuevos pero mucha gente en el país tiene todavía la falsa creencia de que son aviones muy viejos porque “son de hélice”, y podrían no querer utilizarlos. Los costos serán otro factor, sus tarifas no son baratas, un vuelo redondo entre Monterrey y Piedras Negras en tarifa intermedia que permite equipaje documentado son más de $5000 pesos, seleccionar asiento cuesta $174 por vuelo, acceso a su sala VIP $500 y están disponibles el seguro de viaje, equipaje adicional y viaje con mascota.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.