Un militar que volaba como observador en el segundo asiento de un monomotor turbohélice biplaza de ataque ligero Embraer EMB314 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se eyectó por error sobre el litoral del estado de Río Grande del Norte, ubicado en la región nordeste del país sudamericano, durante maniobras de entrenamiento en la tarde del pasado martes 3 de marzo. Según la primera información disponible, el militar, que no es piloto, se asustó con la maniobra del piloto y creyendo que el avión estaba cayendo sin control, activó el asiento eyectable.

El incidente ocurrió durante la tarde del pasado martes, alrededor de las 15:30LT (GMT-3), a unos 23.5 kilómetros (12.6 millas náuticas) de la Base Aérea de Natal (BANT), de donde el avión había despegado minutos antes en un vuelo de entrenamiento en formación con una aeronave más del modelo, ambas pertenecientes al Escuadrón Joker (2º/5º GAV), responsable por la especialización operativa de los pilotos de combate brasileños.

Según el portal brasileño Poder Aéreo, especializado en aviación militar, citando fuentes internas, fue durante una maniobra que un militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ocupaba el segundo asiento de una de las aeronaves, que no era piloto, pero miembro del equipo de apoyo en tierra, que podría estar a bordo para evaluación del avión, se asustó y creyendo que el Super Tucano sufría de una pérdida de control en vuelo, activó el asiento eyectable, aterrizando con seguridad en las aguas del Atlántico, en las cercanías de Extremoz, parte de la Región Metropolitana de Natal. 

El hombre fue rescatado rápidamente por un kayak de bañistas que estaban en la playa cercana al local del incidente, con el apoyo de dos helicópteros H-36 Caracal (H225M) desplegados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con habilidad, el piloto al mando del Super Tucano, a pesar de la eyección y de la pérdida de la cubierta (canopy) de la cabina en vuelo, logró mantener el control del avión y regresar de inmediato a la Base Aérea de Natal (BANT), donde aterrizó con seguridad y sin mayores incidentes minutos más tarde.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó que la eyección del asiento trasero ocurrió durante una misión de entrenamiento y el militar involucrado fue rescatado sin heridas y sometido a una evaluación médica. La fuerza aérea del país sudamericano también señaló que inició una investigación para determinar las causas del atípico incidente.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.