Misterioso Piper Aztec viola el espacio aéreo de siete países europeos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La violación del espacio aéreo de siete países europeos, seis de ellos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene desveladas a las autoridades aeronáuticas y de defensa de la Unión Europea (UE). El misterioso avión logró aterrizar antes de ser interceptado y la tripulación huyó del lugar sin dejar rastro; el caso está siendo investigado.

El avión en cuestión fue el Piper PA-23-250 Aztec de matrícula lituana LY-LOO; el avión despegó desde un lugar desconocido (y sin autorización) en Lituania y violó los espacios aéreos de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Serbia antes de ser abandonado en un aeródromo abandonado ubicado entre las ciudades de Targóvishte y Shumen, en la región noreste de Bulgaria; no sin antes haber realizado una “escala técnica” en otro punto del país para repostar combustible. 

La insólita situación ocurrió entre la tarde y noche del pasado miércoles 8 de junio. El Piper Aztec fue detectado por los radares de la organización militar, que desplegó al menos seis cazas de las fuerzas aéreas húngara, rumana y estadounidense desde la Base Aérea de Feteşti (LRFT), que son parte de la misión de la Vigilancia Aérea Reforzada y de la Policía Aérea. El avión incluso fue interceptado por las fuerzas aéreas antes mencionadas, pero ocurrió un problema en el espacio aéreo búlgaro que permitió a la tripulación del vuelo clandestino escapar de las autoridades. 

Al ingresar al espacio aéreo búlgaro, la misión de interceptarlo pasó a la Fuerza Aérea de Bulgaria, que por alguna razón no pudo completarla; según los búlgaros, debido a las condiciones climáticas de la región. Pero eso no impidió la tripulación de aterrizar el avión en Vidin y repostar el combustible antes de volver a despegar hacia el aeródromo donde luego fue abandonado. Posteriormente, fue encontrado con la ayuda del Ministerio del Interior y el lugar aislado para que los forenses recolectaran pruebas y materiales con el fin de investigar el grave incidente de seguridad. 

Según las autoridades militares, llegaron a la conclusión de que, aunque las autoridades consideraban que el avión era sospechoso, no creían que se comportara de manera peligrosa y, por lo tanto, pasaron la misión a Bulgaria. La situación ocurre en un momento que muchos estados europeos están en alerta máxima debido al conflicto en curso en Ucrania. Según el antiguo dueño del avión, fue vendido a unas personas de origen desconocido que, por su acento, sospecha que son ciudadanos de algún país eslavo. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.