NTSB presenta el primer informe del vuelo AS1282 de Alaska Airlines

Tiempo de lectura: 4 minutos

A pocos días de los ocurrido al vuelo AS1282 de Alaska Airlines, la NTSB ha presentando ya un informe preliminar.

FRACTIONAL

Resumen

  • La investigación comienza y ya se presentó un informe preliminar, en tiempo récord.
  • Las medidas precautorias fueron adoptadas por EASA y ANAC de Brasil.
  • Las Autoridades incluyendo el FBI, continúan buscando la puerta del avión y otras piezas que cayeron.
  • La Autoridad mexicana de aviación, no ha emitido ninguna postura.

Una Investigación En Curso

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., Jennifer Homendy, presentó un informe preliminar sobre lo acontecido en el vuelo AS1282 de Alaska Airlines el viernes pasado, en el que la puerta de emergencia desactivada, en el lado izquierdo del avión, salió despedida cuando el avión presurizaba mientras ascendía en el inicio de su vuelo. También dio a conocer que el Investigador Senior de Accidentes de Aviones, John Lovell, estará a cargo de la investigación y explicó el papel de la NTSB.

Un Avión Muy Nuevo

Homendy describió lo sucedido como que la puerta de emergencia de media cabina, del lado izquierdo del avión, salió despedida cuando el avión ascendía. Esta puerta se utiliza solo si se superan los 189 pasajeros para una evacuación más rápida. El avión se entregó a Alaska apenas en noviembre pasado. La razón por la que este avión tenía la puerta no operativa es porque Boeing configuró el avión, a solicitud del cliente, para ofrecer mayor confort a los pasajeros, menos pasajeros significa mayor espacio y comodidad, la aerolínea no requería la salida de emergencia en ese lugar por lo que Boeing la desactivó desde la fabricación del avión.

Comentó también que el piloto volando el avión en ese momento era el capitán y que no hubo heridos de gravedad, aunque hubo algunos menores incluyendo algunos daños psicológicos en algunos pasajeros.

Llega la NTSB a Portland

El personal de la NTSB llegó a Portland el sábado 6 de enero a las 15:12 LT para ver el avión por dentro y por fuera, y se llevó a cabo una reunión para proceder con el plan y designar a los participantes para encontrar los hechos en la investigación, se trata de expertos técnicos tanto de la Junta como de los demás involucrados, se encargarán de reunir la información para el análisis final, determinar la causa y hacer las recomendaciones finales. Los demás involucrados son la FAA, Boeing, Alaska Airlines y los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la aerolínea.

Entre los expertos de la NTSB se encuentran personas con especialidades en operaciones de vuelo, factores de supervivencia y seguridad en la cabina, estructuras, sistemas de la aeronave incluyendo presurización, metalurgia, meteorólogos y control de tráfico aéreo, y equipos de grabación.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Homendy agregó además que:

Tenemos el sistema de aviación más seguro del mundo, es increíblemente seguro, somos el estándar de oro del mundo en seguridad y tenemos que mantenerlo. Somos muy afortunados en que esto no terminó en una tragedia mayor, nadie iba sentado en los asientos 26A y B, en donde estaba la puerta”.

Agradeció también a la Oficina Federal de Investigación (FBI) que está colaborando para localizar la puerta y demás componentes que cayeron del avión, revisando la trayectoria en el radar, suponen que cayeron en un lugar denominado Barns Road, cercano a la autopista I-217, en el vecindario de Cedar Hills. Le solicitaron al público su colaboración para localizar las partes del avión.

Sobre la primera revisión del avión, comentó que las cabeceras de los asientos 26A y 25A no están, así como parte del respaldo del 26A. Sin embargo, señaló que los topes de la puerta están intactos, aunque harán una comparación con la puerta del lado derecho para determinar si hay algo más faltante. También revisarán los registros de mantenimiento y reparaciones, aunque se trata de un avión nuevo, no se puede dejar nada de lado. También se revisará la puerta y los componentes alrededor, como los herrajes y bisagras.

Se puede comentar también que tanto Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como la agencia de aviación de Brasil, ANAC, decidieron suspender la operación del modelo 737-9 MAX en tanto se realicen revisiones. En Latinoamérica solamente Aeroméxico y Copa Airlines operan el modelo de avión, por lo que Copa Airlines no podrá operarlo a Brasil en tanto se realicen las inspecciones requeridas por la FAA.

FRACTIONAL

Y como suele suceder, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México parece no haberse todavía siquiera enterado de lo que pasó, Aeroméxico decidió tomar las acciones por su cuenta sin esperar a que la autoridad nacional emita alguna declaración. Tan solo el domingo canceló 26 vuelos saliendo de México (y sus regresos) por la falta de los aviones MAX 9.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.