O’Leary está satisfecho con el MAX pero no con Boeing
El controvertido Director Ejecutivo del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, famoso por sus comentarios envenenados, declaró ahora que Ryanair está satisfecha con el desempeño del Boeing 737 MAX, pero se siente defraudado con el gigante aeroespacial Boeing por varios motivos, luego de que varias aerolíneas conocidas se han cambiado a Airbus.
Respecto al primer punto, Ryanair está complacida con el desempeño de sus nuevos Boeing 737 MAX, incluyendo la nueva variante 8-200, ya que esperaban que el avión les diera una reducción de 16% en el consumo de combustible comparado con el 737-800, pero la cifra ha sido mejor a la esperada. Asimismo, hay una reducción del 40% en la emisión de ruido del avión, lo que ajusta con lo que Boeing prometió en la publicidad, y eso es muy positivo para operar en aeropuertos cercanos o metidos en las ciudades.
-
También podría interesarte: El duelo del duopolio: Airbus A350F vs Boeing 777XF
Pero, aunque el grupo está encantado con las operaciones del MAX, no lo está con el fabricante de aviones. O’Leary comentó al respecto:
Por el momento no estamos en pláticas con Boeing acerca de nuevas órdenes de aviones. Estamos muy decepcionados con su respuesta y estamos muy decepcionados también porque hemos visto en los últimos seis meses que varios clientes de Boeing, como Jet2 y otros, se están convirtiendo en operadores de aviones Airbus. Pensamos que a Boeing le está fallando algo, necesitan ser mucho más agresivos en las ventas y necesitarían estar haciendo nuevos acuerdos con Ryanair, pero tristemente no lo están haciendo por ahora”.
Se supo que Ryanair estuvo en pláticas con la empresa para hacer un pedido grande por el 737 MAX 10. Tuvieron pláticas por un par de años, sin embargo, los acontecimientos dieron un giro en septiembre pasado, cuando Ryanair decidió no seguir adelante con la orden argumentando que el precio de Boeing en la oferta no satisfacía sus necesidades.
Los últimos años han sido difíciles para Boeing con la puesta en tierra del 737 MAX, lo que se convirtió en su reto más difícil que han enfrentado. Y aunque ahora ya están nuevamente entregando aviones MAX como pan caliente, resulta que su avión 787 enfrenta una interrupción en entregas por diversos problemas y fue la causa principal de las pérdidas que presentaron en 2021.
Ryanair y los problemas con Boeing
Ryanair dijo que esperaba que su flota creciera a alrededor de 620 aviones con la llegada de los 737 MAX en los siguientes cinco años, pero tiene que ordenar más aviones para sustituir a los que se tienen que retirar. Y el problema que ve O’Leary es que Boeing no hizo ningún acuerdo de venta con la aerolínea.
¿Pero realmente Boeing está fallando por no cerrar ventas con Ryanair? Curiosamente, justo cuando O’Leary hacía sus comentarios, Qatar firmó con el fabricante por 50 aviones MAX además de los cargueros 777-8XF, para cubrir la orden por 50 A321neo que Airbus les canceló ante la disputa que tienen por los A350 que Qatar llevó hasta la corte de Londres porque quiere $600 millones de dólares en compensación. Cierto que Qatar no tiene muchas opciones y Al Baker no iba a dar su brazo a torcer con Airbus porque su orgullo es mayúsculo. Pero a final de cuentas Boeing hizo una venta importante.
Quizá en realidad quienes están fallando son Ryanair y O’Leary al no lograr ningún acuerdo con Boeing ni tampoco están considerando aviones Airbus para su flota…