Otra aerolínea china reanuda vuelos con el Boeing 737 MAX
Tras casi cuatro años almacenado en tierra, el primer Boeing 737 MAX 8 de Fuzhou Airlines finalmente volvió a surcar los cielos de China la semana pasada, convirtiéndose en la tercera aerolínea del gigante país asiático en reactivar la flota modelo después de completar todos los procedimientos requeridos por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC); la empresa aún tiene otro avión del modelo pendiente para volar.

El avión en cuestión se trata del Boeing 737 MAX matrícula B-207C (s/n 43567), entregado a la aerolínea en noviembre de 2018; cuatro meses después de comenzar a volar cumpliendo las rutas de Fuzhou Airlines, que tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Fuzhou Changle (FOC), en la costa sureste de China, la autoridad de aviación china ordenó la puesta a tierra de todos los aviones del modelo a raíz del accidente con el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, ocurrido el 10 de marzo de 2019.
- También podría interesarte: Aerus anuncia reclutamiento de personal; prioridad para ex-Aeromar
A finales del año pasado, fue trasladado desde almacenamiento en el Aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang (XIY) al Internacional de Haikou Meilan (HAK), donde se realizaron los trámites exigidos por la CAAC para que pudiera volver a transportar pasajeros. Tras la finalización de los trabajos, el 11 de enero el avión fue trasladado a la base de operaciones de la aerolínea, donde realizó algunos vuelos de prueba y recertificación sobre la región Fuzhou de desde mediados de enero, completándolos con éxito.
Fue la mañana del 15 de febrero que el avión finalmente volvió a operar, siendo desplegado para cumplir el vuelo FU6581 que despegó de Fuzhou a las 08:25LT (GMT+8) hacia el Aeropuerto Internacional de Zhengzhou Xinzheng (CGO); a primera hora de la tarde, el Boeing 737 MAX cumplió el vuelo de regreso FU6582 hacia el Internacional de Fuzhou Changle, aterrizando a las 14:08LT. Según datos de plataformas de seguimiento de vuelos, como FlightRadar24, inicialmente está realizando solo dos operaciones por día, el vuelo de ida y vuelta en la misma ruta conectando Fuzhou y Zhengzhou (y viceversa).

La aerolínea aún tiene un segundo 737 MAX 8, matrícula B-207M (s/n 43620), que aún permanece en tierra y no hay previsión de cuándo volverá a volar. Fuzhou fue la tercera aerolínea china en obtener autorización para volver a volar los Boeing 737 MAX, después de China Southern Airlines, que volvió a volarlos en enero —y ya tiene seis unidades activas— y Hainan Airlines, que volvió a operarlos comercialmente en el principios de este mes, manteniendo solo una aeronave del modelo activa hasta la fecha.