Parlamento keniano aprueba nacionalización de Kenya Airways

El parlamento keniano (cámara baja) aprobó durante una votación el pasado martes 23 de julio una resolución de la comisión parlamentaria de transporte que prevé la nacionalización de Kenya Airways y su incorporación, junto con el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en una holding de aviación estatal. Ahora, el gobierno nacional preparará un plan de nacionalización basado en la recomendación del parlamento.

La decisión del parlamento está justificada en una reestructuración de la aerolínea, que actualmente enfrenta graves problemas financieros; hace dos años, un fallido plan de expansión internacional y la caída del tráfico de pasajeros resultaron en pérdidas de más de 2.000 millones de dólares. Anteriormente, Kenya Airways también presentó al parlamento del país una propuesta para tomar el control de la principal terminal aérea keniana para aumentar los ingresos, pero ha sido rechazada.

Kenya Airways fue la primera aerolínea de bandera en ser privatizada en el continente africano, a través de una asociación público-privada (APP) hace veinticuatro años. Actualmente, su principal accionista es el gobierno keniano (48.9%), seguido por el consorcio bancario KQ Lenders Company (38.1%) y por el grupo franco-holandés Air France-KLM Group (7.8%). Los papeles restantes están en posesión de propietarios privados, comercializados a través de las bolsas de valores de Nairobi (NSE), Dar es Salaam (DSE) y Uganda (USE).

Con la aprobación de la resolución, dependerá del gobierno elaborar un plan de nacionalización basado en la recomendación del parlamento keniano. Según la Secretaría de Transporte, Infraestructura, Vivienda y Desarrollo Urbano de Kenia (MoTIHUD), el gobierno está ansioso por obtener una visión sólida de los activos de aviación del país, para trabajar de manera coherente y eficiente para fortalecer la aerolínea y la terminal Jomo Kenyatta, el principal centro de conexión del país.

La solución del comité de transporte sugiere que la nueva holding estatal de aviación tendrá cuatro filiales, una de las cuales operaría Kenya Airways y otra, el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. Además, recomendó un período de beneficios fiscales para la nueva holding estatal, incluyendo una exención del pago de impuestos especiales sobre el combustible de aviación. Hasta el momento, Air France-KLM Group no comentó sobre el asunto.

RELACIONADO
Tres heridos tras turbulencia en un vuelo de Mesa Airlines

Foto: Sergey Kustov/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...