Pasajeros vuelan más de 16 horas pero regresan al aeropuerto de origen
¿Te has imaginado alguna vez volar durante más de 16 horas y acabar de nuevo en el aeropuerto del que saliste horas antes? Esto es lo que están experimentando los pasajeros de un vuelo de Air New Zealand en este momento después del cierre de la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK), lo que provocó que el avión regresara desde el medio del Océano Pacífico al Aeropuerto Internacional de Auckland (AKL), desde donde había despegado horas antes hacia Estados Unidos.
El vuelo NZ2, el cuarto más largo del mundo, era operado por el Boeing 787-9 Dreamliner matrícula ZK-NZQ, que despegó de la ciudad más grande de Nueva Zelanda a las 20:20LT (GMT+13) del jueves 16 de febrero hacia Nueva York y debería recorrer exactos 14.215 kilómetros (7.675 millas náuticas) sobre el Pacífico y el norte del continente americano durante unas 17 horas hasta el aeródromo de destino.
- También podría interesarte: Aerolíneas rusas piden al gobierno flexibilizar reglas de mantenimiento
Sin embargo, a mitad de camino, los planes cambiaron repentinamente; durante las primeras horas de la madrugada, un problema en la red eléctrica del aeropuerto de destino, seguido de un pequeño incendio en la Terminal 1 del JFK, provocó la caída de sistemas informáticos y paralizó gran parte de las operaciones del aeródromo, provocando un auténtico caos y un efecto dominó en todos los vuelos, y para sortear el problema, la autoridad aeroportuaria decidió suspender parte de las operaciones desde y hacia la terminal.
Como resultado, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un NOTAM suspendiendo todas las operaciones en la Terminal 1 hasta las 09:00 LT (GMT-5) del viernes, ya que la terminal maneja la mayoría de los vuelos internacionales y el apagón afectó también a los controles de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y gran parte de los procedimientos de embarque y desembarque de pasajeros. Así, la única alternativa para la aerolínea era desviar el vuelo a un aeródromo alternativo o volver al origen.
16 hours and 5 minutes 😱😱😱 pic.twitter.com/1xmxi4uzWl
— Flightradar24 (@flightradar24) February 16, 2023
La decisión de la aerolínea de optar por regresar el avión a Auckland debe haberse tomado considerando factores técnicos y económicos, como por ejemplo, la necesidad de alojar a los pasajeros afectados en hoteles de otra ciudad tendría mayores implicaciones, además de no saber por cuánto tiempo el aeródromo permanecerá cerrado. También al aterrizar en otra ciudad, existiría el problema logístico de tener que enviar una nueva tripulación (y tal vez incluso un avión), ya que probablemente después del aterrizaje la tripulación del vuelo desviado habría cumplido con la carga de trabajo máxima permitida por la ley.
Entonces, a mitad de camino, la decisión más sensata y viable fue ordenar que el avión regresara a Auckland, donde luego de 16 horas y 5 minutos de vuelo sobre el Pacífico, a las 12:30LT del viernes 17 de febrero (un día más que nosotros), aterrizó nuevamente en el aeródromo de origen. La situación llamó la atención de muchos internautas y amantes de la aviación, quienes siguieron el atípico vuelo de Auckland a… Auckland a través de aplicaciones de monitoreo de vuelo, como FlightRadar24.