Pide Kiribati a Taiwán un Boeing 737 a cambio de su apoyo; Pekín ofreció un C919

Durante la mañana de este viernes 20 de septiembre, el gobierno de Taiwán anunció la interrupción de su relación diplomática con la República de Kiribati, archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico. Y detrás de la decisión de Taiwán, estaría el inusual pedido del gobierno kiribatiano por un Boeing 737 a cambio de su apoyo ante Pekín, considerando un chantaje.

La información fue anunciada por el Canciller taiwanés, Wu Hao, durante una rueda de prensa en Taipéi. Según el ministro, durante el proceso de negociación, el gobierno del país insular pedió un Boeing 737 a cambio de mantener el reconocimiento de Taiwán como un estado soberano independiente de China y de firmar un manifiesto de países en apoyo a la participación de su gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Después de evaluar la propuesta, el gobierno taiwanés informó a su homólogo kiribatiano que creía que la ‘donación’ de un avión comercial no estaría de acuerdo con el espíritu diplomático y propuso reemplazarlo con préstamos comerciales preferenciales; con el rechazo, Kiribati se negó a negociar otros asuntos bilaterales y decidió presentar la misma propuesta al gobierno de Pekín.

Pekín, a su vez, había reformado la propuesta del país insular y ofreció a Kiribati, a cambio de su interrupción diplomática con Taiwán y el establecimiento con China continental, una unidad del pasillo único chino C919, ensamblado por China Commercial Aircraft (COMAC). Se desconoce lo que pasó con la propuesta, pero el país señaló un posible cambio de postura; así, Taiwán ha decidido adelantarse y anunciar la ruptura de los lazos diplomáticos.

Además de la fuerte condena del uso frecuente del dinero por parte de China continental para inducir lazos diplomáticos, Wu Hao también enfatizó que el pueblo de taiwanés no se inclinará ante el gobierno de Pekín. El gobierno kiribatiano es dueño de la aerolínea regional Air Kiribati, que atiende a diecisiete destinos interislas en la región del Pacífico con una flota de turbohélices. Además, a finales del año, se convertirá en cliente de lanzamiento del E190-E2 en el Pacífico, con dos unidades encargadas y dos más como opción de compra.

Foto: Aeroprints/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com