Pilotos de ANA practicarán “vuelo de flota mixta” con A380 y A320
La aerolínea japonesa All Nippon Airways ANA ha sorprendido al informar que sus Pilotos practicarán algo conocido como “vuelo de flota mixta” (MFF). Esta modalidad permitirá a los tripulantes de ANA combinar la operación de los Airbus A320 y los A380 de la compañía. Sí, por más sorprendente que parezca, los Pilotos de ANA podrán operar el avión de fuselaje estrecho y turnarlo con el de fuselaje ancho.
El cambio en ANA vino a partir de la decisión de la Oficina de Aviación Civil de Japón de dar permiso que las aerolíneas nacionales puedan implementar el vuelo de flota mixta. Sumado a ello, Airbus ha informado que el “vuelo de flota mixta” o MFF es exclusivo de sus aviones.
-
También podría interesarte: Airbus asegura que los vuelos con un solo Piloto son el futuro
Explicando el sistema de “vuelo de flota mixta/MFF, el fabricante europeo ha señalado:
Como resultado de la cabina de vuelo y los sistemas de control de la aeronave, permite a los pilotos obtener la certificación para operar más de un tipo de la línea de productos Fly-by-Wire de Airbus de forma regular y simultánea.”
Este último es uno de los puntos que destaca Airbus y que ayudó a su aceptación por parte de la Oficina de Aviación Civil de Japón- El fly-by-wire de Airbus también agiliza los procedimientos de mantenimiento, lo que se traduce en una reducción significativa de los costes. Además, el vuelo de flota mixta o MFF permite a las aerolíneas intercambiar aeronaves de diferentes tamaños con poca antelación; otro punto donde los costos pueden verse reducidos.
Como podemos ver, las características comunes entre las cabinas de los aviones Airbus dará oportunidad de aprovechar a las tripulaciones al máximo. Esto permitirá a ANA que sus Pilotos puedan volar un patrón mixto de servicios de corto y largo alcance. El vuelo de flota mixta o MFF da permite a las aerolíneas una mayor flexibilidad y rentabilidad para las aerolíneas. Un punto muy importante considerando que la aviación hoy más que nunca necesita números positivos.