Airbus asegura que los vuelos con un solo Piloto son el futuro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las pruebas que se iniciaron hace unos meses tendientes a tener una cabina con un solo piloto en vuelos largos creó una fuerte polémica no solo entre los tripulantes, sino entre muchas otras personas y organizaciones; sobre si es adecuado llevar una tripulación reducida y vuelos con un solo piloto en aviones comerciales. Y la semana pasada, en su evento Airbus Summit, en Toulouse, además de sus metas sustentables, también se tocó el tema de la cabina con un solo piloto en las rutas de largo alcance.

Hay que aclarar, sin embargo, que no se trata de llevar un solo piloto todo el vuelo. Hoy en día se lleva un tercer piloto en los vuelos largos para que siempre haya dos pilotos activos en cabina mientras alguno toma su descanso. Pero con la automatización de los vuelos se busca una reducción de costos; durante crucero en lugar de tener dos pilotos activos bien puede estar solamente uno para el caso de cualquier eventualidad, y los dos durante las etapas críticas del vuelo.

A esto Airbus le llama Proyecto Connect y es tener la capacidad de reducir de tres o cuatro pilotos en vuelos largos, a solamente dos con turnos para descansar. El beneficio de la tripulación reducida permite reducir costos. Aproximadamente el 25% de los gastos en un vuelo son por los sueldos de la tripulación, por lo que si la tripulación puede ser menor en los vuelos de largo alcance, ayuda a mejorar los márgenes de operación.

Durante el evento, Airbus estableció que:

Necesitamos madurar la tecnología para permitir una reducción de las tripulaciones de vuelo. Tenemos un conjunto de tecnologías en revisión que están ya listas, y en algún momento pueden iniciarse, con un impacto económico. Desde el punto de vista de la tecnología, se puede automatizar más el vuelo en una cabina más moderna, así que está en la parte tecnológica. En algún momento, cuando esté lista para su uso, es un tema que requerirá una mayor discusión con las aerolíneas, los sindicatos y el público”.

Airbus destaca que la seguridad sigue siendo la prioridad en sus operaciones y no va a ponerla en riesgo con este programa. Por esta razón, la compañía se tomará su tiempo con el proyecto para estar seguros de que la tecnología siga madurando y pueda haber una transformación de manera segura y efectiva. Declara que la automatización es una manera increíble de mantener las operaciones seguras; han hecho pruebas ya sobre varios puntos y han encontrado resultados destacados en la mejora de la seguridad con la automatización, por lo que Airbus quiere continuar por este camino y ve oportunidades para reducir la intervención humana a bordo.

Airbus concluyó diciendo que “la aspiración de un solo piloto en operación a largo plazo es algo bueno”, la automatización es atractiva y, mientras la industria todavía está lejos de este cambio, la inercia traerá la dinámica correcta en el mercado.

Fotos: Airbus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.