¿Qué sucedió con los Boeing 737 de Avolar Aerolíneas?

Telegram

¿Recuerdas a la aerolínea Avolar? Fue una empresa mexicana de bajo costo basada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ). Esta inició operaciones en el año 2005 y llegó a tener un total de nueve aeronaves, todas ellas Boeing 737. Dentro de sus destinos, la aerolínea voló a varios puntos dentro de la República Mexicana incluyendo: Monterrey, Durango, Tapachula, Puebla Oaxaca, Colima, Tepic, Durango, Toluca, Uruapan, Tapachula, entre otros.

Lamentablemente la compañía cesó operaciones en el año 2008 ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le renovó la concesión. También existieron acusaciones a su Director General, el cual fue detenido en Guadalajara en 2015 por un presunto fraude por $97 millones de pesos.

Independientemente del final tan lamentable para la aerolínea, ¿qué sucedió con su flota de Boeing 737?

Avolar llegó a operar una flota integrada totalmente por Boeing 737, incluyendo los modelos -200,-300, y -500.

La primera aeronave que tuvo la aerolínea fue un Boeing 737-500 matrícula EI-DKV, la cual se almacenó y posteriormente al cese de operaciones, se desmanteló. Este avión perteneció a British Airways a inicios del año 2000, y contaba con el número de serie 24272 LN:1923. Era impulsada pos dos motores CFMI CFM56-3C1. Los Boeing 737-500 restantes de la aerolínea, el XA-AVO y el XA-AVL, también fueron desmantelados tiempo después, y con esta misma suerte corrieron sus Boeing 737-300: EI-DNY, EI-DNZ, XA-UFH, EI-DRR.

Foto: Wikimedia Commons

Finalmente sus dos aeronaves modelo -200: el XA-UHY, y XA-UHZ, continuaron volando después de la desaparición de Avolar. Estas dos se incorporaron a la empresa mexicana de vuelos chárter Global Air teniendo dos eventos relevantes: un incidente y un accidente. El matrícula XA-UHY aterrizó de emergencia el 4 de noviembre del 2010 en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) por una falla en el tren de nariz.

Lamentablemente el otro Boeing 737-200 que perteneció a Avolar, el XA-UHZ, sufrió un accidente en La Habana el 8 de mayo de 2018, cuando este estaba por cumplir el vuelo CU972 en dirección a Holguín con 107 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana. La aeronave impactó contra el terreno cerca de dos minutos después de su despegue a unos 600 metros de distancia de la Terminal Doméstica del Aeropuerto José Martí; sólo una pasajera sobrevivió.

RELACIONADO
Bebé recibe boletos gratis de por vida después de que su madre diera a luz durante vuelo EgyptAir

Foto portada: Archivo El Universal

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...