Pilotos de un de Boeing 737 MAX United abortan despegue en Denver por fuego de motor
Abortan despegue Pilotos de un Boeing 737-9 MAX de American Airlines en Denver. Aparente fuego de motor.
Resumen
- Aborto de despegue del Boeing 737-9 MAX (N37560) de American Airlines en Denver.
- Identificación de llamas en motor izquierdo y neumáticos desinflados.
- Daños significativos en el lateral derecho de la aeronave.
- Implementación de aeronave sustituta N37541 con retraso de cinco horas.
Incidente en Fase de Despegue
El Boeing 737 MAX 9 matrícula N37560, perteneciente a American Airlines, iniciaba el vuelo UA329 desde el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) con destino al Aeropuerto de Boston (BOS), cuando durante la carrera de despegue por la pista 16R, la tripulación decidió abortar la maniobra a una alta velocidad tras recibir comunicaciones por radio de la Torre de Control, debido a que avistaba fuego.
-
También podría interesarte: Airbus A320 de JetBlue enfrenta turbulencia severa y deja siete heridos
2023-09-30: United AL Boeing 737MAX9 (N37560, built 2023) received significant gear damage in a rejected take-off on runway 16R at Denver-Intl AP (KDEN), CO. Flight #UA329 to Boston stopped on the runway after a fire warning resulting in multiple tires burst and the right gear… pic.twitter.com/s9aopzEjdg
— JACDEC (@JacdecNew) October 4, 2023
Emergencia en Motor y Neumáticos
La Torre de Control notificó visualmente llamas emergiendo del motor izquierdo (LEAP) de la aeronave. Posteriormente, la tripulación confirmó la observación y procedió al aborto de despegue. Se identificó adicionalmente que neumáticos del lado derecho se encontraban reventados e inoperables, lo que generó la necesidad de cerrar la pista. Ante la gravedad de la situación, los servicios de emergencia fueron activados y la tripulación recibió autorización para ejecutar procedimientos de evacuación si se consideraban necesarios, de acuerdo con la información publicada por The Aviation Herald.
Respuesta de Emergencia y Evaluación de Daños
Antes de que los servicios de emergencia llegaran al punto crítico, la torre informó que las llamas previamente identificadas parecían haber sido extinguidas. Posteriormente, se observaron daños significativos en la parte derecha del Boeing, incluyendo cuatro neumáticos principales reventados y desgaste considerable en las llantas de la rueda principal derecha.
Reemplazo y Retrasos
Como respuesta al incidente, otro Boeing 737 MAX 9 (N37541) fue asignado para completar el vuelo, por lo que los pasajeros fueron trasladados al equipo de reemplazo por lo que se registró un retraso acumulado aproximado de cinco horas.