¿Por qué ya no hay un Ingeniero de Vuelo en las cabinas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde sus inicios, la aviación se encuentra en constante cambio, evolucionando e incorporando las mejoras tecnológicas de su época. Todo esto con el fin de hacer más eficientes y seguras las operaciones aéreas. Con la puesta en operación de los primeros aviones a reacción también llegó el auge de la posición del Ingeniero de vuelo. Sin embargo, los fabricantes de aeronaves eliminaron el puesto hace algunas décadas. Pero ¿qué papel desempeñaba esa posición? ¿Quién realiza sus funciones el día de hoy? ¿El cambio afectó las operaciones?

Conforme los aviones crecían en dimensiones, era requisito que aquellos propulsados con más de dos motores (como el DC-6, DC-7, Constellation, Boeing 307 y 377) tuvieran la posición de un ingeniero de vuelo. Asimismo, en la transición de los aviones propulsados con motores de pistón a motores de turbina de gas se requirieron sistemas más sofisticados. Los cuales debían monitorearse de manera constante y hacer los ajustes pertinentes en caso de ser necesario. Esa responsabilidad habría aumentado considerablemente la carga de trabajo de los pilotos debiendo dejar de lado el vuelo para poner atención a los sistemas. Debido a esa problemática, los fabricantes de aeronaves incorporaron la plaza de un ingeniero de vuelo. Diversas aeronaves de las décadas de los 60’s y 70’s contaban con ellos como el DC-8, DC-10, Lockheed L-1011, Airbus A300, Tupolev Tu-154, C-130 Hercules, Boeing 707, Boeing 727 y las primeras versiones del Boeing 747.

Un Ingeniero de Vuelo era el responsable de la operación y monitoreo de los sistemas del avión como el sistema hidráulico, de combustible, eléctrico, aire acondicionado y presurización, etc. Llevaba a cabo todas sus tareas desde el panel en la cabina detrás de los pilotos. No sólo tenían labores durante el vuelo, sino que también eran encargados de hacer inspecciones prevuelo interiores y exteriores; de realizar cálculos de rendimientos y en ocasiones revisar los documentos a bordo. Todo suena muy seguro y que marchaba bien. Entonces, ¿por qué lo eliminaron?

Con la automatización del vuelo, los fabricantes de aeronaves demostraron que las computadoras a bordo podían realizar las labores de monitoreo simultáneamente, varias veces por segundo. Asimismo, podían efectuar labores de control como la inyección del combustible, la apertura y cierre de válvulas y circuitos, entre otros. Otra de las tareas es la de realizar alertas, por lo que los pilotos reducen su carga de trabajo y pueden dirigir su atención a las cuestiones esenciales del vuelo.

Las labores de monitoreo se simplificarían y los pilotos podrían llevarlas a cabo a la par de dirigir el vuelo. Para las aerolíneas era costoso llevar un tripulante adicional a bordo con todo lo que implicaba su puesto de trabajo. Por lo tanto, la remoción de esa posición trajo consigo un incremento en la capacidad y la eficiencia. Con el aumento en el consumo de combustible y la creciente demanda, las aerolíneas requerían aviones más eficientes. Por lo que fue muy atractivo disminuir la cantidad de tripulantes de vuelo y al mismo tiempo contar con modernos sistemas. Aunque los fabricantes eliminaron el puesto, aun podemos verlo en las aeronaves construidas durante aquella época y en aviones militares o de carga.

Fotos: Fotos: j3tdillo / Aero Icarus. Wikimedia Commons.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...