Pilotos y Sobrecargos deben tener prioridad de vacunación COVID-19: OMS

Telegram

Ante el debate sobre quiénes deberían tener prioridad de vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud expresó que Pilotos y Sobrecargos deben considerarse como “trabajadores esenciales”. Esto tomando en cuenta que el transporte aéreo y marítimo son actividades económicas esenciales, que forman parte de los ingresos de un país y de la movilidad de la carga y sus habitantes.

From the Cockpit

Los trabajadores de la industria marítima y del transporte aéreo requieren cruzar fronteras en diversas ocasiones en diferentes lugares. Debido a esto, se encuentran sometidos varias veces a todas las medidas sanitarias que los gobiernos locales imponen. La OMS señaló que aplicar reglas severas (como cuarentenas) a este personal entorpecería la conectividad, dificultaría la operación y los costos aumentarían.

En cuanto a los certificados de vacunación, la OMS declaró que su postura es que ningún país debe poner como condición de ingreso la prueba de vacunación debido a que aún existen algunos aspectos desconocidos en cuanto a la efectividad de las inmunizaciones.

Para que la industria marítima y aérea continúen operando de manera segura, debe facilitarse el cruce de fronteras a sus tripulantes. Reiteramos nuestro llamado a los países a considerar a los navegantes y tripulaciones de vuelo como trabajadores esenciales. Con esto hacemos un llamado a los gobiernos a dar prioridad a los tripulantes en sus programas de vacunación lo antes posible. Esto con el fin de facilitar su cruce a través de las fronteras.”

From the Cockpit

La aviación juega un papel importante en la industria del transporte y del turismo. De acuerdo con el comunicado de la OMS, el transporte aéreo movilizó 5.7 billones de pasajeros en 2019 y trasladó el 35% de la carga en todo el mundo. Asimismo, según la estadística de la OACI, los trabajadores con licencia para desempeñar funciones en este rubro ascendieron a 887,000. Esto comprende tripulaciones, controladores de tránsito aéreo y técnicos de mantenimiento.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...