Plan de producción del Boeing 737 MAX es demasiado ambicioso: Consultora

Telegram

Boeing va cumpliendo sus metas iniciales sobre las entregas de los 737 MAX almacenados en la planta, luego de los casi dos años que estuvo en tierra, conformo más aerolíneas comienzan a reactivarlo y regresarlo a servicio. Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por la consultora Canaccord Genuity, la demanda que se prevé no puede soportar la tasa de producción que Boeing tiene planeada, por lo que esperan que eventualmente Boeing realice un ajuste a su producción.

El plan actual de Boeing sobre la producción del MAX establece crecer poco a poco la producción hasta llegar a 31 aviones por mes para principios del 2022, pero Canaccord piensa que no superará las 30 unidades mensuales hasta algún momento del 2023.

Mientras tanto, Boeing sigue enfocada en poder entregar los más de 450 aviones que se construyeron y no se pudieron entregar durante el tiempo en que estuvo en tierra. Las entregas ya comenzaron desde diciembre del año pasado y se calcula que han sido unos 70 MAX los que se entregaron hasta el final de febrero, la mayoría de ellos del inventario que está almacenado.

El ritmo de entregas es mejor de lo que esperaba Canaccord inicialmente, por lo que aunque estiman que los niveles de producción no llegarán a 31 por mes en 2022, sí podrían haber entregado casi la totalidad de las 450 unidades en inventario para finales del 2022.

Las aerolíneas están agregando sus 737 MAX a sus itinerarios conforme los reguladores están levantando las restricciones al modelo, al inicio de marzo ya 12 aerolíneas estaban operando 87 aviones de los modelos MAX 8 y MAX 9, de acuerdo con un reporte de Boeing, que también dice que se han operado más de 7500 vuelos comerciales y se acumularon más de 17,500 horas de vuelo. Las cifras seguirán subiendo de manera constante conforme más aerolíneas realicen las actualizaciones al avión y el entrenamiento de pilotos, para cumplir con los requisitos de los reguladores y poder reincorporar los aviones a servicio.

RELACIONADO
Juneyao Airlines concreta orden por 10 Boeing 787-9

Uno de los problemas por ahora es que hay varios reguladores, incluyendo India y Singapur, que no han firmado por el regreso a operación del 737 MAX en sus jurisdicciones, y está además la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), cuya aprobación es por ahora el obstáculo más grande para Boeing. Las aerolíneas chinas tenían casi 100 MAX en operación cuando se puso en tierra en marzo de 2019, más de una cuarta parte de los MAX en operación a nivel mundial y más que ningún otro país. Aunque los funcionarios de la CAAC están trabajando con la FAA y Boeing, no han dicho cuándo podrían levantar la prohibición de su operación en China.

A pesar de eso, Canaccord tiene confianza de que China aprobará el regreso a operación del 737 MAX durante el segundo trimestre del año, lo que abrirá el camino para una mayor actividad de la flota y poder reanudar también las entregas a las aerolíneas de ese país. Esperan además que la actividad de incremente conforme crezca la demanda alrededor del mundo, sobre todo si los precios del petróleo se mantienen relativamente elevados y se da una recuperación del tráfico para el segundo semestre y en el 2022. SI eso se cumple, Boeing podrá planear nuevamente ajustes hacia arriba de la producción del avión.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...