Por incursión de pista, 300 pasajeros peligraron en Cartagena

Diversos medios de comunicación locales de Colombia, han reportado un incidente catalogado como grave sucedido el pasado 3 de noviembre, debido a un mal entendido en las comunicaciones en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez (CTG) en Cartagena. 

Los audios de la torre de control con los pilotos, fueron pieza clave para descifrar los hechos, en los que se vieron involucradas dos aeronaves, un Airbus A320 de Avianca y un Boeing 737-700 de Wingo. 

El vuelo 9761 de Avianca, se disponía a despegar por la  pista 01/19 de dicho aeropuerto. En la grabación se escucha al controlador dar la instrucción a la aeronave de Avianca, de mantener antes de pista por la calle de rodaje Alfa. Uno de los pilotos colacionó dicha instrucción, sin embargo, este continuó hasta la pista ocasionando una incursión. 

Una aeronave de la aerolínea Wingo estaba procediendo a realizar su despegue por la misma pista, afortunadamente los tripulantes se percataron e hicieron el llamado con torre para avisarles de la incursión del avión de Avianca, el cual se acercó a menos de 20 metros del Boeing 737. 

El controlador rápidamente llamó la atención de la aeronave que no había acatado dicha instrucción. Ante el malentendido la aeronave de Avianca reconoció el error y recibió instrucciones para abandonar la pista y regresar nuevamente a intentar su despegue. 

Usted nos dijo a posición y mantener (…) Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…) Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo” -se aprecia en la transcripción de la grabación-

Este error pudo ocasionar una tragedia, pero la pronta actuación de los pilotos de Wingo, pudieron detener lo que pudo haber ocasionado un desastre. 

¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió”. Fueron las palabras del controlador al finalizar el incidente.

El vuelo de Avianca transportaba 150 pasajeros con destino a Medellín. El de Wingo, 142 personas, con destino a Balboa, en Panamá.

Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, sin que hasta el momento se conozca más información al respecto. 

Escucha el audio dando click aquí

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com