787 de Air India a punto de impactar contra el mar por error en ILS

El pasado 20 de octubre, un Boeing 787-8, matrícula VT-ANE  de Air India que cubría el vuelo AI314, desde el Aeropuerto Internacional Delhi-Indira Gandhi, hacia el Internacional de Hong Kong, sufrió un incidente catalogado como grave durante la fase de aproximación final.

Los hechos ocurrieron a las 6:14 horas tiempo local de Hong Kong, en dónde la aeronave antes de comenzar su aproximación hacia la pista 07R (derecha) había recibido el anuncio en la frecuencia ATIS (Automatic Terminal Information Service) de una fluctuación del Glide Slope o pendiente de planeo en el sistema ILS (Instrument Landing System). 

Durante el vuelo, el primer oficial venía ejerciendo las funciones de piloto monitoreando, y el capitán las de piloto volando. A las 6:08 horas, el Control de Tránsito Aéreo (CTA) notificó nuevamente a los pilotos de este Boeing 787 sobre la fluctuación en el sistema ILS de la pista 07R.

No fue sino a las 6:11 horas, cuando el CTA, autorizó a esta aeronave para realizar su aproximación y momentos después, la aeronave comenzó a descender rápidamente, activando el Sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno (GPWS: Ground Proximity Warning System, por sus siglas en inglés). 

Fue tal el descenso que la aproximación se convirtió en no estabilizada; los tripulantes pudieron recuperar la aeronave a 200 pies (61 metros) sobre el nivel medio del mar (MSL), y a una distancia de 2.6 millas náuticas (5 kilómteros) de la pista 07R. Después de ascender manualmente la aeronave y de acuerdo a procedimiento, los pilotos realizaron una aproximación frustrada y aterrizaron al segundo intento en la misma pista, sin mayores inconvenientes. 

Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, al igual que se le ha brindado mantenimiento periódico a los elementos que integran el sistema ILS en dicho aeropuerto (Luces de pista, Localizador, Glide Slope y DME). 

Foto: Airplane Pictures – Ryota Ueki

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com