Por primera vez en la historia aterriza un A340 en la Antártida

Tiempo de lectura: 2 minutos

A inicios de noviembre, la aerolínea Hi Fly marcó la historia al aterrizar un Airbus A340 en la Antártida. La aeronave de fuselaje ancho realizó el vuelo desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica hacia el continente blanco y viceversa.  Con el 9H-SOL, la tripulación de Hi-Fly realizó la hazaña de aterrizar por primera vez un A340; esto implicaba varios desafíos como las comunicaciones -muy diferentes a un aeropuerto ordinario- y la carga de combustible para ambos trayectos.

From the Cockpit

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

El pasado 02 de noviembre, Hi Fly se embarcó a una aventura única. Como parte de sus vuelos de temporada para transportar un pequeño número de turistas, científicos y carga especial, la aerolínea de Malta envío el primer A340 a la Antártida. La aeronave con matrícula 9H-SOL, despegó del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo a las 08:18LT.  Tras 5 horas y 10 minutos de vuelo, por primera vez un A340 aterrizó en la pista Wolf’s Fang (WFR) de la Antártida.

A través de un comunicado, Hi Fly y el Capitán del A340 involucrado -el Piloto Carlos Mirpuri- contó su travesía hacia la Antártida en el tetramotor. En el relato explica, cómo es de esperarse, que este vuelo tenía características especiales por las condiciones de la Antártida y la pista donde aterrizarían. Uno de estos puntos fue el combustible pues, en WFR no se puede realizar recarga de combustible. Por lo anterior, el A340 desde Ciudad del Cabo despegó con 77 toneladas de combustible.

El Capitán explica que la ruta hacia la Antártida fue casi directa; primero recibieron la autorización por parte del aeropuerto de Ciudad del Cabo, después pasaron a Johannesburgo y a poco más de 400 kilómetros antes de llegar a la Antártida perdieron la conexión. Sin embargo, alrededor de 300 km a WFR recibieron indicaciones a través de VHF (Very High Frequency). El Capitán del A340 de Hi Fly explica que esto no es un control de tráfico aéreo; en realidad es sólo una persona que tiene una radio portátil de mano que se ocupa de la pista.

Mirpuri indicó que la aproximación fue una fase clave pues no es fácil divisar la pista pues el reflejo “es tremendo”. Agregó que tampoco hay una guía visual de la pendiente y sumado al inmenso desierto blanco el juico de altura se convierta en un desafío. Además, en los climas de frío intenso, los altímetros pueden sufrir errores de temperatura por lo que también fueron previstos y se trabajo con los ajustes necesario. Afortunadamente, el aterrizaje fue un éxito y con ello, el hito de aterrizar un Airbus A340 por primera vez en la Antártida.

HI-FY-AIRBUS-A340-9H-SOL-ANTÁRTIDA-6

RELACIONADO
Aeroflot recibe su primer Airbus A320neo
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...