¿Por qué los Primeros Oficiales rechazan un ascenso a Capitán en EE.UU?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una notable revelación de la industria de la aviación, Phil Anderson, el primer oficial de United Airlines, ha decidido rechazar una promoción a la posición de “Capitán de aviones”. Anderson es uno de varios individuos que han optado por renunciar a la promoción, citando la falta de previsibilidad de los horarios que a menudo viene con la posición, a pesar del aumento en la remuneración.

La situación ha suscitado preocupaciones entre los analistas y los líderes sindicales de que la escasez de capitanes de aviones, los pilotos en comando que lideran las operaciones de vuelo, podría limitar la cantidad de vuelos disponibles para los viajeros en los meses venideros. Este fenómeno se ha denominado “síndrome de nadie quiere ser un capitán junior”, de acuerdo con una reciente publicación de Reuters.

Es alarmante que aerolíneas regionales más pequeñas ya hayan tenido que reducir sus operaciones de vuelo hasta en un 20% debido a la falta de personal, señala Robert Mann, un exejecutivo de aerolíneas que ahora lidera una consultoría. Mann advirtió que si los pilotos continúan evitando la posición de Capitán, aerolíneas más grandes como United podrían enfrentarse a los mismos desafíos.

El problema no se limita a United. En American Airlines, más de 7.000 pilotos han optado por no aceptar la posición de Capitán, un número que ha duplicado en los últimos siete años, según Dennis Tajer, portavoz del sindicato de pilotos de American Airlines.

Aunque un primer oficial contribuye a la navegación y operación de los vuelos, la responsabilidad última de la seguridad del avión recae en el capitán. Ambas posiciones son trabajos sindicales pero pertenecen a diferentes categorías y tienen diferentes tasas de pago. Según los datos del sindicato de pilotos de United, las ofertas para 978 vacantes de capitán de aviones, aproximadamente el 50% de las vacantes anunciadas, no se llenaron el año pasado.

TERCIO-PILOTOS-AÚN-SIN-VOLAR

United Airlines ha estado tomando medidas para incentivar a los pilotos a tomar la posición de Capitán, incluyendo disposiciones como mayor remuneración, más días libres y restricciones en las asignaciones involuntarias y en espera. Sin embargo, las quejas persistentes sobre la calidad de vida de los pilotos, especialmente los relacionados con la falta de previsibilidad de los horarios, persisten.

Este desafío subraya la complejidad de mantener la operatividad en la industria de la aviación. En este contexto, la figura del Capitán se vuelve crítica para el funcionamiento efectivo de las operaciones de vuelo.

Además, es interesante observar que los salarios por hora para un primer oficial de 737 United, según el nuevo contrato, oscilan entre $231 y $232, en comparación con alrededor de $311 a $312 para el capitán más joven en el mismo avión. A pesar del aumento del 40% en el salario, los pilotos a menudo optan por la previsibilidad y la estabilidad de la vida personal por encima de la remuneración. Esto es una prueba de que los desafíos en la gestión de la aviación no son solo financieros, sino que también implican aspectos humanos y de calidad de vida.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.