¿Por qué todas las aeronaves portan una bandera?

Tiempo de lectura: 3 minutosTelegram

Es posible observar que todas las aeronaves en el mundo portan una bandera, de cada país al cual pertenecen. Todo tiene un porqué… Por lo menos aquí en México tenemos una disposición por parte de la autoridad que obliga a las aeronaves a portar en el fuselaje la imagen bandera de México; a esto de se le denomina “marca de nacionalidad”. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil, hizo efectiva una Circular Obligatoria, con fecha primero de junio 2007, CO AV-45/07, donde establece claramente las características de portación de las marcas de nacionalidad y matrículas para las aeronaves civiles mexicanas.

En dicha circular, en el apartado de “Requisitos para las marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves”, contempla como debe de ir la bandera en los aviones, y citamos:

2.2. Todas las aeronaves civiles de concesionarios, permisionarios u operadores aéreos mexicanos, deberán ostentar la Bandera Nacional.

2.2.1. La Bandera Nacional que se colocará en las aeronaves deberá tener las características señaladas en la Ley sobre Escudo, Bandera y el Himno Nacionales.

2.2.2. La posición de la Bandera Nacional será, preferentemente, en la parte delantera del fuselaje, para el caso de aviones y planeadores, ya sea en la parte inferior de la cabina de pilotos o en la parte superior de la misma, de tal manera que sea visible desde un plano horizontal, tomando como asta bandera la nariz de la aeronave, y las medidas de la Bandera Nacional guardará proporción en relación con el área a ser empleada.

2.2.3. Cuando no sea posible o no se desee ubicar la Bandera Nacional en la parte delantera del fuselaje, ésta podrá ser ubicada en el plano vertical del empenaje del avión, tomando la misma configuración respecto al asta bandera y sus medidas guardarán proporción en relación con la superficie del plano vertical.

2.2.4. La posición de la Bandera Nacional será, para el cuerpo básico en el caso de helicópteros, en una posición tal que permita ser visible desde un plano horizontal, ya sea que se ubique junto a la matrícula, en el cuerpo básico, en el plano vertical, si forma parte del mismo o a los costados de las cubiertas de motor o motores, teniendo como asta bandera la nariz del cuerpo básico.

2.2.5. Para otro tipo de aeronaves, la Bandera Nacional se ubicará en un plano vertical que le permita ser visible desde un plano horizontal.

2.2.5. De conformidad con lo descrito en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el Escudo Nacional que está ubicado en el color blanco, el águila tendrá dirigida la vista hacia el color verde.

También en esta circular se incluyen los UAV’s (Drones).

Día de la Bandera Mexicana: 

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera. 

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Foto: Agencia RT

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.

Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com