Por vinculación militar, Aerogaviota es sancionada por Estados Unidos

La aerolínea regional cubana Aerogaviota fue incluida en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, anunció el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, el pasado miércoles 17 de abril durante un encuentro con veteranos estadounidenses en Miami. La medida deriva de la vinculación de la aerolínea con el alto escalón militar del régimen cubano. Las sanciones también incluyeron, además de empresas cubanas, empresas con vínculos con los regímenes venezolano y nicaragüense. 

Con su principal base de operación en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Aerogaviota fue fundada en 1994 por el Ejército Cubano y además vuelos comerciales domésticos e internacionales por la región caribeña, es responsable también por el transporte de efectivos militares a bordo de sus aeronaves, como también, de miembros del alto rango del régimen. 

Actualmente, su flota está compuesta por cuatro turbohélices de fabricación franco-italiana ATR 42-500, incluyendo el matrícula CU-T1240 (s/n 617), operado en los colores de la estatal Cubana de Aviación en configuración ejecutiva; aeronave que aterrizó en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre con la delegación cubana a bordo para la toma de posesión del nuevo mandatario mexicano. Además, dispone de unidades del ucraniano An-26 y de helicópteros rusos Mil Mi. 

Hace casi dos años, el 29 de abril de 2017, el Antonov An-26 de matrícula CU-T1406, que despegó del Aeropuerto de Playa Baracoa, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la capital La Habana, impactó contra el terreno con ocho militares a bordo, supuestamente durante un entrenamiento de artillería antiaérea. El accidente continúa bajo investigación por el mando militar cubano.

Aunque no formalmente incluida en la lista de empresas sancionadas, la estatal y más grande aerolínea del país, Cubana de Aviación está prohibida de operar en territorio estadounidense debido al embargo comercial a Cuba; sin embargo, tiene autorización para sobrevolar su espacio aéreo para determinadas rutas, como la anteriormente operada entre La Habana y Toronto, suspendida el año pasado tras el accidente con Global Air y la crisis que enfrentó con la indisponibilidad de la flota.

Foto: Stephen Wilcox/Flickr

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com