Presenta Boeing sus resultados del tercer trimestre del año

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gigante aeroespacial norteamericano Boeing, dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año 2022 y destaca que es el quinto trimestre consecutivo con pérdidas, aunque por distintos factores. Con la reanudación de entregas del Boeing 737 MAX y del Boeing 787 Dreamliner, el negocio de aviones comerciales comienza a mejorar, pero ahora fueron los programas de defensa los que mostraron pérdidas.

GOOGLE NEWS

En el trimestre julio-septiembre, Boeing tuvo ingresos por $15,956 millones de dólares (mdd) que es 4% por arriba del mismo periodo del 2021, pero en el acumulado de 9 meses del año llegan a $46,628 mdd que es 1.9% menor que el acumulado de 2021. Las pérdidas del trimestre fueron de $2,799 mdd comparadas con la utilidad de $329 mdd del tercer trimestre de 2021, lo que lleva a una pérdida por acción de $5.49 dólares.

La buena noticia es que el flujo de efectivo sí mejoró gracias a las entregas de aviones que se han hecho, por lo que se tuvieron $3,190 mdd de flujo, comparados con los $262 millones de flujo negativo que se tuvo el año pasado. Las pérdidas acumuladas en el año son de $3,194 mdd, lo que hace destacar que el tercer trimestre es el que más ha afectado las utilidades de la empresa.

Durante el trimestre Boeing entregó 112 aviones, 32% más que los 85 que se tuvieron en 2021; el acumulado durante 2022 ha sido de 328 aviones contra 241 que se entregaron el año pasado. La buena noticia en este apartado fue que la FAA autorizó el reinicio de entregas del Boeing 787 que llevaba más de un año detenido hasta que se hicieras las revisiones de problemas encontrados y las reparaciones de dichos problemas, por lo que en los siguientes meses habrá bastantes entregas de los aviones que ya están listos, lo que ayudará también al flujo de efectivo y los ingresos.

Boeing está produciendo alrededor de uno y medio 787s al mes pero esperan recobrar el ritmo de 5 mensuales el próximo año y después dependerá de la demanda. Del 737 MAX se llegó a 31 mensuales y no se ha podido crecer por las restricciones de los proveedores, especialmente por la escasez de motores.

Las nuevas órdenes de aviones en el trimestre fueron por 227 unidades, incluyendo 167 737s, 27 767s, 18 777s y 15 787s. Respecto al legendario 747 “Jumbo Jet”, está en fase final de producción la última aeronave por fabricarse, la cual se entregará hacia finales del año, cerrando así el ciclo de este avión luego de más de 50 años.

Cabe señalar que las versiones del 737 MAX 7 y 10 siguen con el problema de la certificación que, de no lograrse en este año, los obligaría a crear un nuevo sistema de alertas para la tripulación. Boeing solicitó al Congreso una extensión en el plazo para poderlos certificar como están, y de no obtenerse, el Director General, David Calhoun, volvió a mencionar su cancelación antes que tener que invertir en el nuevo sistema de alertas. Veremos qué sucede.

Ahora problemas en Defensa y Espacial

En cuanto a los programas de Defensa, Espacial y de Seguridad, a pesar de los ingresos por $5,307 mdd, hubo una pérdida de $2,798 mdd que es la que más impacto de manera global en el trimestre. Esto se dio por algunos programas con costos fijos de desarrollo que fueron impactados por costos más altos de los esperados, en los KC-46A, VC-25B, MQ-25 y T-7A.

Telegram

En resumen, aunque las cosas van mejorando para Boeing, todavía hay muchos problemas que superar para volver a la rentabilidad sostenida y poder invertir en nuevos programas que sabemos que les urgen.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.