Primer Oficial abandonó la cabina durante una aproximación por ataque de ansiedad

De acuerdo con un informe publicado el pasado 12 de septiembre por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) de Reino Unido, se reveló que un Primer Oficial, aparentemente de la aerolínea easyJet, abandonó su puesto durante una aproximación final hacia el Aeropuerto Internacional de Glasgow, Escocia, debido a un ataque de ansiedad durante el procedimiento.

El incidente ocurrido exactamente el 18 de septiembre del 2018, reveló que el capitán al mando de la aeronave Airbus A319 matrícula G-EZGR, tuvo que aterrizar la aeronave “solo”, sin el apoyo de su primer oficial y que lo logró sin contratiempos.

A casi un año del hecho se dio a conocer que el Primer Oficial experimento, un día anterior al incidente, una aproximación inestable en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, debido a un cizalleo a unos 30 pies de la cabecera, lo que hizo que la aeronave se desplazara a uno de los bordes de la pista. Es entonces que el capitán tomó los mandos de la aeronave y realizaron una ida al aire, para aterrizar sin mayores problemas en un segundo intento.

A través de las entrevistas realizadas por los investigadores a la tripulación del vuelo, ambos pilotos discutieron lo ocurrido durante la aproximación en su pernocta (un día antes de partir hacia Glasgow). El capitán comentó que durante la charla el Primer Oficial se sentía “molesto consigo mismo”, sin que su situación psicológica, aparentemente, se viera comprometida.

Fue al día siguiente, que el capitán preguntó sobre la condición psicológica al Primer Oficial, sin observar una señal o conducta que pudiera comprometer a la seguridad de los vuelos de ese 18 de septiembre del 2018.

En declaraciones posteriores, el Primer Oficial comentó que había sido la primera vez que le había ocurrido una situación similar y que la aproximación a Palma de Mallorca le pareció “aterradora”, y durante la aproximación a Glasgow, se sintió incapaz de continuar al mando de la aeronave, lo que sugiere el desenlace de un proceso de ataque de ansiedad y el motivo de su ausencia de la cabina.

A través de informe de la AAIB, urgió que este tipo de situaciones se pueden erradicar siempre y cuando un piloto informe sobre su incapacidad (no apato) para presentarse al servicio bajo cualquier circunstancia, así como una mejor comunicación entre los pilotos (CRM), y el apoyo del personal en tierra dedicado a las labores de asistencia y contención ante fenómenos psicológicos a las tripulaciones.

Foto: Commons Wikimedia – Robert Underwood

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com