Publican informe con 495 páginas del caso MH370, ninguna de ellas responde a las dudas

A pesar de los esfuerzos principalmente de Australia, Malasia, China y un presupuesto de $200 millones de dólares invertidos en la búsqueda más compleja en la historia de la aviación, no se ha podido revelar cuáles fueron las causas de la desaparición de un Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 239 personas, el pasado 8 de marzo del 2014.

A cuatro años y 4 meses de la desaparición de la aeronave, el Ministerio del Transporte de Malasia, publicó este lunes un informe con 495 páginas, ningunas de ellas concluyentes, de las posibles causas de la desaparición de la aeronave.

El informe de este mes de julio se produce, poco después de que la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), publicara su informe final durante el 2017 y que también carece de sustentos probatorios y certeros para conocer cuáles fueron las causas.

A lo largo de todo este tiempo y luego de haber recorrido más de 113,000 kilómetros cuadrados en la superficie y lecho marino del Océano Índico, sólo pudieron ser recolectadas 27 piezas, que inicialmente se creyó que habrían sido parte de la estructura de la aeronave matrícula 9M-MRO. Solo tres de ellas podrían ser parte del avión.

El último informe, destaca que luego de la última comunicación que se tuvo por voz de la tripulación de la aeronave, comandada por el capitán  Zaharie Ahmad Shah, fue desviada de su curso miles de kilómetros fuera, antes de sumergirse al Océano Índico.

Durante las investigaciones, se había revelado la posibilidad que el capitán habría desviado deliberadamente la aeronave apagando todos los equipos de comunicación por radio y satélite y así evitando un posterior rastreo.

A pesar de las diversas declaraciones y hasta teorías conspiratorias, se pudo revelar con certeza que los antecedentes de la tripulación y sus pasajeros, carecían de antecedentes que pudieran hacer sentido a un ataque terrorista a bordo. Además, se constató el correcto entrenamiento y salud mental de los tripulantes de cabina, sobre todo de ambos pilotos.

Todas las investigaciones, pruebas, grabaciones y datos satelitales, entre otras, no han sido capaces de arrojar datos concluyentes, pero si se logró asegurar que se experimentó una desviación inusual de la aeronave que cubría el vuelo MH370, desde Kuala Lumpur hacia Beijing.

Durante la presentación del reporte, el Jefe del Equipo de Investigación de Seguridad del MH370, Kok Soo Chon, dijo:

Hasta no obtener los restos de la aeronave, se podrá tener alguna respuesta. No somos de la opinión de que el evento pudiera hacer sido cometido por los pilotos. No podemos excluir que hubo una interferencia ilícita por parte de un tercero en la aeronave”.

La última búsqueda llevada a cabo por la compañía de tecnología especializada en la recopilación de datos en alta resolución del lecho marino, Ocean Infinity, llegó a su fin el pasado 29 de mayo del 2018, sin dar resultados.

Fue el mismo CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, quien se disculpó con los familiares de las víctimas, ya que a pesar de los esfuerzos y la motivación de todo el equipo el resultado claramente de la búsqueda fue decepcionante.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com