Publican informe final sobre el Dash Q400 que aterrizó en una calle de rodaje

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), publicó el informe final sobre el incidente registrado el pasado 29 de diciembre del 2017, cuando la tripulación de un De Havilland Canada Dash 8-400, matrícula N412QX aterrizó en la calle de rodaje paralela a la pista 06 del Aeropuerto Regional Pullman-Moscow, Estados Unidos, cuando cumplían el vuelo 2184 de Horizon Air.

A 1 años y diez meses del incidente, el informe reveló como causa probable y hallazgos, deficiencia de la tripulación en la identificación de la calle de rodaje con la pista, debido a un problema de iluminación durante la tarde/noche de ese día (18:40LT) que causó que sólo la calle de rodaje se encendiera.

El aeropuerto regional trabaja bajo el sistema llamado Pilot Controlled Lighting  (PCL), donde la tripulación puede encender o apagar las luces de las pistas y calles de rodaje, a través de una frecuencia. Este sistema es muy utilizado en la red de algunos aeropuerto de Estados Unidos, con el objetivo de ahorrar energía durante horarios nocturnos, cuando el tráfico de aeronaves es casi nulo.

El informe demuestra que la tripulación tenía el reporte de un NOTAM que informaba que las luces de la pista se encontraban fuera de servicio. Durante el descenso, la tripulación fue autorizada por el control de tránsito aéreo a una aproximación RNAV hacia la pista 06.

Durante una de las últimas fases de aproximación el Capitán (piloto al mando) encendió las luces poco después de haber salido de la capa de nubes e informó al Primer Oficial (piloto monitoreando), que creía tener las luces de pista a la vista. Intentaron cambiar las intensidad de las luces en varias ocasiones (aproximadamente seis minutos antes del aterrizaje), pero nunca supieron si estas habían cambiado. El capitán confirmó lo publicado en el NOTAM dentro de su proceso de CRM, pero el aseguró ver las luces en lo que parecía un pavimento de pista.

Durante la aproximación final, el primer Oficial buscó referencias visuales –presumiblemente los PAPI-, pero nunca las notó. Más cerca del terreno, se dio cuenta que era las luces azules de la calle de rodaje justo antes del aterrizaje e informó que estaban enfilados hacia la pista, sino hacia la calle de rodaje.

Posteriormente el avión aterrizó del lado izquierdo de la pista 06 y el Capitán sólo se concentró en frenar el avión. Declaró que no existía ningún vehículo u otro avión en la calle de rodaje, lo que no permitió que se desarrollara un accidente. Posterior al incidente, la tripulación fue suspendida de vuelo y estuvo bajo la investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Ver informe final: http://bit.ly/2JXTFD8.

Foto: flickr – redlegsfan21

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com