Qatar Airways demanda a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto por $5 mil millones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea Qatar Airways realizó una demanda este 22 de julio, por $5 mil millones de dólares a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por las pérdidas sufridas debido a los bloqueos en su contra. El transportista busca una compensación por los daños sufridos a sus inversiones y operaciones globales.

Los cuatro países tienen algo en común, bloquearon su espacio aéreo y sus mercados a la aerolínea desde hace más de dos años. La aerolínea argumenta que se han violado tres acuerdos internacionales que Qatar tenía con los países. La Organización del Acuerdo de Inversión de la Conferencia Islámica, el acuerdo de inversión árabe y el tratado bilateral de inversión entre el Estado de Qatar y Egipto.

El CEO de Qatar Airways Akbar al-Baker destacó que el bloqueo contra la aerolínea ha resultado en pérdidas directas de cientos de millones de dólares. Haciendo que sus inversiones en los mercados adyacentes sean redundantes. Es por esta razón que ahora están buscando una compensación económica.

«Esta es una clara violación de los convenios de aviación civil y varios acuerdos vinculantes de los que son signatarios. Los estados de bloqueo deben ser responsables de sus acciones ilegales en el sector de la aviación, lo que incluye el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales, los acuerdos multilaterales y el derecho internacional».

Akbar al-Baker, CEO de Qatar Airways.

Todo comenzó el pasado 5 de junio de 2017, fue cuando los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein  cuando cortaron los lazos políticos, económicos y de transporte con Qatar, debido a que tenían sospechas de que diversos miembros del país apoyaba el terrorismo y el extremismo. Después de esta acción Egipto también cortó los lazos diplomáticos.

Los cuatro países cerraron su espacio aéreo a Qatar Airways así como a cualquier avión que proviniera de Qatar. Cualquier aerolínea extranjera que realizara un vuelo desde o hacia Qatar tenía que solicitar un permiso del país cuyo espacio aéreo deseaba atravesar.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...