Qatar conversa con los talibanes para operar el Aeropuerto de Kabul

Tiempo de lectura: 2 minutos

La salida de Estados Unidos, tras 20 años en Afganistán, ha dejado al país -y a todos aquellos que no pudieron salir- a manos de los talibanes. Entre las varias consecuencias de esta serie de eventos, se encuentra el hecho de que el Aeropuerto de Kabul se ha quedado sin control de tránsito aéreo. Sin embargo, parece que los talibanes se unirán con Turquía y Qatar para recuperar las operaciones aéreas.

American Flyers

La salida del último C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) marcó el fin de la presencia del país americano en Afganistán. Ahora, dicho país se encuentra con el grave problema de enfrentar que el Aeropuerto de Kabul se quedó sin ningún tipo de Control de Tráfico Aéreo. La FAA les ha prohibido a sus operadores realizar cualquier vuelo con procedencia o destino en Afganistán. Asimismo, se prohibió el sobrevuelo del país a cualquier nivel de vuelo. El último NOTAM para el FIR de OAKX/Kabul advierte que el tráfico sobrevolando debe proceder alrededor del país.

Tras esta salida, Turquía y Qatar han sostenido conversaciones para prestar los servicios necesarios para reactivar el Aeropuerto de Kabul. El primer objetivo es poder abrir las oportunidades para realizar vuelos de evacuación. Lo segundo será retomar las operaciones comerciales como las que mantenía hasta hace poco más de dos semanas.

El día de ayer -01 de septiembre- un Boeing C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea Qatar Emiri aterrizó en el Aeropuerto de Kabul. De acuerdo con diversos informes, la aeronave militar transportaba un grupo de especialistas de Qatar; este equipo esta conformado por experto en materia de seguridad y restauración para recuperar las capacidades operativas del aeropuerto afgano.

Como es de imaginarse, la incertidumbre reina en el sector de la aviación en Afganistán. En días recientes, el Jefe de la Autoridad de Aviación Civil (ahora dirigida por los talibanes), Ahlaj Hamidullah Akhundzada hizo un especial llamado. El funcionario convocó a los pilotos que huyeron del país en el último par de semanas que vuelvan a Afganistán y a sus trabajos. Sumado a ello, los empleados, principalmente mujeres, de las líneas aéreas mantienen preocupación ante el nuevo régimen. Un grupo de Sobrecargos de Ariana Afghan Airlines que operaba en el Aeropuerto de Kabul, declaró que fueron despedidas como manera preventiva ante la toma de los talibanes.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com