¿Qué es el briefing y debriefing?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aviación cada día se ha convertido más en una tarea donde el factor humano alcanza más relevancia y se vuelve un factor clave para la seguridad operacional de todos los vuelos. El personal Técnico Aeronáutica, se prepara día con día para mejorar todas sus habilidades humanas dentro de entornos ciertamente vulnerables.

Como saben, las tripulaciones de vuelo y el personal va cambiando constantemente, a diferencia de las labores de oficina, donde todos los días la integración humana y hasta las dinámicas se convierten en algunas ocasiones, repetitivas.

Existen varias técnicas de integración para una nueva tripulación, tanto el briefing como el debriefing, son reuniones en las que los integrantes de cierta tripulación se reunirán para para conseguir una planificación del vuelo y que todas las tareas encomendadas sean ejecutadas eficazmente. Además, también puede ser un espacio que se da la tripulación para conocerse entre sí.

El briefing no es más que una reunión, donde se informan diferentes situaciones a las cuales se encuentran o podrían encontrarse una tripulación de vuelo. El briefing no sólo lo realizan los Pilotos a bordo, también se integran los Tripulantes de Cabina (TCP), Oficial de Operaciones de Aeronaves, y los Pilotos. Se dice que existen cuatro tipos de briefing:

  • Lo que tienen los pilotos con el oficial de operaciones y que validan información del manifiesto, peso y balance, condiciones meteorológicas, cantidad de combustible y la mayor información de la operación del avión, así cómo las condiciones del equipo.
  • La que tiene el Comandante de la Aeronave con la Tripulación de Cabina, donde se integrarán aspectos más humanos, donde se dará un espacio para mejorar la integración de cada uno de ellos, condiciones del vuelo, repartición de labores y posible escenarios que podrían poner en riesgo la seguridad operacional.
  • Los Tripulantes de Cabina también tienen su propio briefing, donde tomarán en cuenta el catering a bordo, el tipo de operación y las actividades que cada uno realizará, así como todas las acciones que deberán de ejecutar durante una condición de emergencia.
  • El briefing que tienen los Pilotos está enfocado a la condición del vuelo, el repaso de la información proporcionada por el Oficial de Operaciones y las condiciones de vuelo, como salidas, frecuencias, ruta, altitudes, velocidades, y la decisión de quien o quienes serán los pilotos al mando y monitoreando, en alguna pierna de vuelo.

Los tripulantes deberán de tener las capacidades de generar una afinidad con los demás integrantes y crear una atmósfera de cordialidad, seguridad e integración correcta de las labores que cada uno debe desempeñar. Estas acciones van encaminadas dentro de los estándares y filosofía del Crew Resource Management (CRM), que tiene el objetivo de estandarizar los procedimientos y evitar al máximo los errores humanos.

Por último y no menos importante, debriefing, un ciclo de cierre -aunque no siempre se lleva acabo- de la finalización del vuelo, con el objetivo de apuntar hacia alguna situación extraordinaria o que debería de mencionarse para mejorar los siguientes vuelos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...