¿Qué es el nuevo sistema WheelTug para un ‘Pushback’ automático?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa europea WheelTug ha desarrollado un nuevo sistema para remolcar aviones sin tractor. Aunque de inicio suena ilógico, se trata de un sistema que se instala en las ruedas del tren de nariz y éste se convierte en el tractor del avión para moverlo en tierra hacia adelante y hacia atrás, incluso puede transitar hacia la pista con los motores apagados para reducir el consumo. El sistema opera con la energía eléctrica que genera a través de la Unidad de Potencia Auxiliar, o por sus siglas en inglés APU.

Ahora logró un nuevo hito, ya que la empresa española AlbaStar será el primer operador del sistema en Europa. El sistema se instala sin problema en las ruedas del tren de nariz, simplemente se le agregan motores eléctricos que no alteran las medidas de las ruedas. AlbaStar los instalará primero en su flota de 5 Boeing 737-800, con la opción de ejercer sus derechos posteriormente con sus nuevos Airbus A220.

Además de los motores eléctricos en las ruedas, la empresa instala cámaras y un sistema de sensores para que los pilotos puedan tener mejor consciencia situacional alrededor y debajo del avión, para poder realizar los movimientos con seguridad sin necesidad de tener personal de tierra dirigiendo los movimientos.

Con los altos costos del combustible actualmente, este sistema puede ofrecer ahorros importantes de combustible en tierra, además de no requerir los equipos de remolque que en su mayoría utilizan motores a diésel. Como decíamos, incluso el avión puede rodar hacia la pista principal y encender los motores ya cerca de la cabecera; o apagarlos después del aterrizaje y el avión llegar hasta la puerta de desembarque sin que los motores estén encendidos.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

De acuerdo con el Director de WheelTug, Isaiah Cox, el sistema puede ayudar también a reducir tiempo en tierra, lo que sumado al ahorro de combustible, hace que las operaciones sean más eficientes y económicas para los operadores y eventualmente traducirla a los pasajeros. De acuerdo con Cox, los motores están optimizados para las fases de despegue y crucero, por lo que en tierra sus emisiones contaminantes son proporcionalmente mayores; mientras que en tierra el APU está optimizado para su ciclo de operación fijo.

Actualmente WheelTug tiene ya a 25 aerolíneas reservando posiciones para modificar más de 2000 aviones alrededor del mundo, lo que seguramente va a cambiar las operaciones en tierra durante esta década. El primer Boeing 737 de AlbaStar modificado deberá estar listo para mediados del próximo año.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.