¿Qué ha pasado con el concurso mercantil de Interjet?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras su cese de operaciones en diciembre del 2020, Interjet ha cruzado por una continua turbulencia. La incertidumbre de si se entraba o no a un concurso mercantil y con ello intentar volver a operar, acompañó los primeros meses del 2021. Debido a que, hasta marzo, la aerolínea no declaró postura ni tomó acciones, uno de los acreedores de Interjet pidió a un juez federal que se iniciara el concurso mercantil.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas llamadas conciliación y quiebra. La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

Con base en las declaraciones de los fundadores del despacho Castillo y Castro -quienes llevan el concurso mercantil a Interjet- al periódico El Financiero, la línea aérea mexicana se encuentra en la etapa de conciliación. Sin embargo, detallaron que concretar esta etapa y poder volver a operar aún con una capacidad reducida, la aerolínea tiene un complicado y largo camino que recorrer.

Interjet debe lograr negociar con sus varios acreedores sus deudas que en total ronda los $1,250 millones de dólares. En palabras del abogado Fernando del Castillo “se tienen que juntar demasiadas piezas para que esto haga sentido». Añadió que, en su opinión, la situación de la aerolínea no es fácil.

Los abogados al frente del caso de Interjet detallaron que la compañía aceptó que se encontraba en las condiciones de entrar al concurso mercantil, pero en una etapa conciliatoria más no de quiebra. Según lo declarado, esta aceptación y disposición a negociar podría servir para avanzar con la emproblemada Interjet.

Normalmente lo que seguiría para la aerolínea es la formalización de la entrada al concurso mercantil; para ello, un juez decide si es necesaria la presencia de un visitador que constante la situación financiera de Interjet. Sin embargo, señalaron que debido a que Interjet aceptó el proceso jurídico, podría evitarse la visita de un auditor. Eso significaría que la compañía formalizaría su entrada al concurso mercantil en las siguientes tres o cuatro semanas. En caso de que sea necesaria la presencia de un visitador, se tomará dos a dos meses y medio.  

RELACIONADO
Breaking | IATA suspende la venta de boletaje a Interjet
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...