¿Qué le sucedió al Boeing 777 de Air France que perdió el control al aterrizaje?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 5 de abril el vuelo AF-11 procedente de Nueva York y con destino a París, de Air France le dio al mundo entero el susto de sus vidas cuando en aproximación final a la pista 26L el Boeing 777-300ER, matrícula F-GSQJ que operaba ese vuelo decidió volverse completamente loco y generar una pérdida de controles que puso a su tripulación de cabeza.


Por fortuna y principalmente por la correcta intervención de su tripulación, podemos narrar esto como un incidente y no como algo más severo, pero el potencial para otro “avionazo” estaba ahí latente y definitivamente esto pudo haber pasado a mayores. 

La pregunta que queda en el aire es ¿Que le pudo haber pasado a este ultra moderno jet para comportarse de esta manera? En este artículo vamos a analizar algunas posibilidades. El Boeing 777 es uno de los aviones más seguros del mundo. A opinión de muchos, es el último avión diseñado a conciencia por Boeing y uno de sus mejores productos. 

Es un equipo cargado de increíble tecnología que alerta a la tripulación del más mínimo hipo y además ordena las fallas en rangos de prioridad, así es que por ejemplo si estamos en carrera de despegue y tenemos una falla de un sistema no crítico como pueden ser los frenos y además tenemos falla de motor al despegue, la Crew Alerting System o CAS nos va poner la falla de frenos en pendiente y va a detonar la alarma de falla de motor.

Esto es con el propósito de que nuestra atención se encuentre en lo que es verdaderamente prioritario y posteriormente atendamos algo que no es tan delicado, ya en vuelo y con calma. Las grabaciones de las comunicaciones entre el Boeing 777 de Air France y la torre de control de Charles de Gaulle se hicieron virales de manera casi instantánea.

Estas grabaciones nos dan una muy buena indicación de lo que pudo haber pasado. Entre la serie de alarmas que se pueden escuchar salta bastante al oído la de la desconexión del piloto automático. También se escucha una alarma que avisa inestabilidad en la superficies de control de vuelo. 


Haciendo un poco de memoria, solamente hay unas cuantas situaciones que pueden detonar la alarma antes mencionada. La primera sería una falla masiva de presión hidráulica. Esa la podemos descartar porque además de que los sistemas hidráulicos están respaldados, el avión logró aterrizar sin contratiempos.

La segunda es una falla del piloto automático, la cual en mi opinión profesional es la culpable de estos eventos. El piloto automático del Boeing 777 tiene autoridad total sobre todos los sistemas críticos del avión y en la grabación se puede escuchar claramente a un miembro de la tripulación peleándose con los controles hasta que se detona la alarma de piloto automático. 

El piloto automático se puede desconectar ya sea por medio del switch que se encuentra en el timón de mando o en caso de alguna emergencia, ejerciendo suficiente fuerza sobre el timón. El forcejear con el timón genera que se desconecte el piloto automático y entrega control del aparato a la tripulación. 

Tomando como referencia el hecho de que el Boeing 777 tuvo un aterrizaje exitoso en la pista 27R de su aeropuerto de destino, es posible darse cuenta que el piloto automático sufrió alguna falla y que al forcejear con los controles durante su descenso, el capitán logró generar la desconexión del piloto automático y a 1,150 pies de la cabecera pudieron recobrar el control del equipo.


Ya en modo manual, la tripulación pudo continuar con su maniobra y aterrizar con seguridad. El equipo en cuestión se ha mantenido en tierra desde el incidente, pendiente a una investigación de los hechos y una revisión técnica exhaustiva del equipo. Este tipo de fallas hacen relucir el por qué es vital que las tripulaciones tengan prioridad de control sobre las computadoras en todo momento.

Un avión excesivamente automático como los de Airbus, anula esta capacidad de control y le roba a la tripulación la posibilidad de recuperar el control del equipo en un momento crítico. Basta esperar los reportes de la aerolínea y enterarnos bien a bien que fue lo que sucedió con este Boeing 777 que al final afortunadamente solamente quedó en nota y no en noticia. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.