¿Quién es el empresario que estaría al frente de la nueva Mexicana de Aviación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 27 de julio el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares confirmó la propuesta del Gobierno Federal de crear una nueva aerolínea. El sindicato que representa a los empleados de Mexicana de Aviación dio a conocer los detalles de la futura línea aérea de los cuales llama la atención el proceso para el préstamo gubernamental.

 El proyecto se realizará a partir de un préstamo del gobierno federal por medio del Banco de Desarrollo. La cifra destinada a la nueva aerolínea será por $155 millones de dólares. Este monto será entregado en un 60% a Salvador Álvarez quien encabeza el grupo de empresarios interesados. El 40% restante será el crédito al que tengan acceso los trabajadores de Mexicana de Aviación que quieran participar en la nueva aerolínea.

Pero ¿quién es Salvador Álvarez?

El empresario Salvador Álvarez Valdés es el CEO de Altán Redes, una empresa que está encargada de diseñar, desplegar, operar y comercializar internet en todo el país. Inicio con sus proyectos en marzo del 2018 y firmó un contrato con el Gobierno de México para establecer la infraestructura para poder ofrecer internet a todo el país en este sexenio.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año se informó que Altán pidió rediseñar el plan y prorrogarlo hasta el 2028. Además, debido a diversas cuestiones la compañía que preside el “principal interesado en la nueva aerolínea” se encuentra en Concurso Mercantil. Actualmente busca negociar una deuda que de acuerdo con información del periódico Milenio asciende a $17 mil millones de pesos.

Ahora, el gobierno federal podría poner nuevamente la confianza en el empresario y entregarle la millonaria inversión para iniciar una nueva Mexicana de Aviación. ¿En verdad es así o se trata de un plan mayor? Como muchos han notado ya, la nueva aerolínea es un proyecto que busca asegurarse que alguien opere en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Un plan antes visto

Si ponemos atención salta a la vista la similitud con el caso Interjet en el 2020. En agosto del año pasado, se informó sobre la entrada de nuevos inversionistas interesados en impulsar la aerolínea. Oh casualidad, era un empresario -Alejandro Del Valle- que contaba con contratos con el gobierno de México. Tal y como lo tiene Salvador Álvarez.

La cifra de la supuesta inversión era de $150 millones de dólares, una suma casi igual a la que se ofrecerá para el resurgimiento de Mexicana (aunque hayan dicho que no se llamará así). Cabe destacar que, si bien esos montos pueden sonar como una gran cantidad de dinero, en la industria de la aviación no representan una gran inversión y menos serían el capital inicial para lanzar una aerolínea. A menos, claro, que tuviera un respaldo muy importante como el Estado, por ejemplo.

RELACIONADO
Los diez datos que no sabías sobre Mexicana de Aviación

Hasta acá es importante aclarar que en el caso de Interjet nunca se pudo confirmar que hubiera ingresado el monto de la inversión. Es decir, fue solo una pantalla en el que el resultado final es bien conocido: operaciones cesadas, una huelga, empresarios fugados, empleos perdidos. Suponiendo que la estrategia era similar tuvo que ser detenida por los delitos que ahora se le imputan a Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal.

Estos turbios movimientos donde se ofrece la inversión a un empresario ya relacionado con el gobierno pero no con la aviación provocan cuestionamientos. ¿Es un proyecto con bases y futuro o solo planes en papel para asegurar la operación del AIFA? ¿Será Salvador Álvarez un elemento para la nueva Mexicana de Aviación o un jugador pasajero?

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com