Recuperada la grabadora de voz del Boeing 737 de Sriwijaya Air

Telegram

El 9 de enero del 2021, el mundo volvió a conmocionarse con otro accidente aéreo. Un Boeing 737-500 de Sriwijaya Air desapareció de los radares al poco tiempo de haber despegado del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatt. Al poco tiempo fue conocido que el avión impactó en el mar de Java y no hubo sobrevivientes. Este 31 de marzo se ha informado que fue recuperada lla grabadora de voz (CVR) del 737 involucrado.

El 10 de enero, tan solo un día después del fatal accidente, los equipos de búsqueda y rescate localizaron la posición de las grabadoras de datos (FDR) y (CVR) del avión. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate ambas grabadoras se encontraban a 200 metros de los restos más grande del 737-500. Un buque de investigación sería enviado para marcar las posiciones y se esperaba que los buzos pudieran recuperarlas ese mismo día.

Si bien en esa misión fue obtenida la grabadora de datos del avión, faltaba la CVR. Fue hasta ayer -30 de marzo- que fue recuperada la grabadora de voz del 737 de Sriwijaya Air. Hoy, miércoles 31, el Ministro de Transporte de Indonesia confirmó el hallazgo y obtención de la CVR. Un oficial de la marina del país asiático comunicó que la grabadora de voz fue encontrada bajo un metro de barro.

Los investigadores informaron que podría tomar hasta una semana poder escuchar lo grabado previo al impacto del Boeing 737-500. El Jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT), Soerjante Tjahjono, declaró:

Llevaremos el CVR al laboratorio para su lectura, entre tres días y una semana. Después lo transcribiremos y lo compararemos con el FDR. Sin un CVR, en el caso del Sriwijaya 182 sería muy difícil determinar la causa.”

La grabadora de voz ayudará a los investigadores de aviación civil a comprender las acciones de los pilotos de Sriwijaya Air. Un reporte preliminar basado en la información de la Flight Data Recorder (FDR) emitido en febrero apuntaba a que el accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air fue provocado por un empuje asimétrico de sus motores. Todo parecería indicar que hubo una falla en el sistema Autothrottle (Sistema Automático de Control de Potencia de los Motores), ya que aparentemente uno de los motores desarrollaba más potencia que el otro.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
ASPA a favor de los derechos laborales del Piloto mexicano
Deja tu comentario.

También te podría gustar...