Regulador australiano rechaza compra de Qantas – Alliance

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) rechazó, luego de casi un año de analizar el caso, la propuesta de compra de Alliance Airlines por parte de Qantas Airways, argumentando que la compra lesionaría la competencia y llevaría a mayores tarifas y servicio de menor calidad para los consumidores. Resulta intrigante la decisión de la autoridad ya que Qantas posee actualmente el 19.9% de Alliance y mantienen un acuerdo por el que esta empresa opera vuelos regionales para la aerolínea bandera como “Qantas Link”, utilizando varios de sus Embraer E190 arrendados en los últimos años.

FRACTIONAL

Aunque se dice que la ley australiana de competencia es muy complicada, sobre todo tratándose del negocio de la aviación, sí resulta extraño que por una parte se aceptan alianzas entre aerolíneas grandes por el “interés del público”, como los que hay entre aerolíneas de alianzas internacionales (Qantas es miembro de OneWorld) y con otras, como la reciente entre Virgin Australia y United, en las que podría pensarse que se podrían crear monopolios. Pero en una compra de una aerolínea regional como esta, decide que puede “lesionar los intereses del público”.

Qantas participa activamente en el mercado interno australiano que tiene vuelos para el sector de recursos denominados “FIFO” (fly-in fly-out) que básicamente llevan y regresan trabajadores mineros y otros tipos de industrias en el interior del país a través de vuelos chárter. Alliance es uno de los jugadores más importantes en Australia para este tipo de vuelos y actualmente le renta a Qantas 18 E190 con todo y tripulaciones con una opción por otros 12 aviones.

Luego de este acuerdo, Qantas compró las acciones de Alliance para lo que la ACCC dio su visto bueno, pero en mayor de 2022 hizo una oferta para comprar completamente a Alliance, cosa que esta empresa aceptó, y ahora el regulador no le da su visto bueno a pesar de que no cambiarían las cosas en la operación.

Sin embargo, Qantas ha sido muy prudente en sus declaraciones, en lugar de criticar a la ACCC por su decisión, dijo tener confianza en que la adquisición no dañará la competencia en ningún mercado. Aunque también señaló que la ACCC dio el visto bueno para que Rex adquiriera National Jet Express en tan solo 11 días, mientras que su adquisición inicial de acciones de Alliance fue investigada 3 años antes de ser autorizada. Así que Qantas solicitó una reunión con la ACCC para “entender su decisión”.

Por su parte, la ACCC comentó que actualmente Qantas y Alliance compiten en algunos mercados en donde hay pocas alternativas y la adquisición combinaría a los principales proveedores de servicios chárter en el oeste de Australia y Queensland. Pero sí existe competencia en diversos mercados, tanto de Virgin Australia como de National Jet Express/Rex que además son competidores en los vuelos FIFO.

Otro punto que no se explica es que estos mercados no son públicos, ya que los trabajadores no compran sus boletos de manera individual, los vuelos son negociados y contratados por las grandes empresas que operan en los lugares y necesitan estar transportando a la gente que va a trabajar y quienes regresan a sus lugares. Los trabajadores, en realidad, no tienen opción, se les asigna un vuelo y simplemente lo toman.

FRACTIONAL

Por todo esto es que no hay una explicación lógica o sustentada de la ACCC para impedir la compra de Alliance por parte de Qantas, pero ya se verá si logran destrabar este asunto más adelante.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.