¿Cuáles son los diez aviones más rápidos del mundo?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Constantemente hablamos de grandes proyectos militares, cazas de combate avanzados, vuelos supersónicos, proyectos multimillonarios para el desarrollo de nuevas tecnologías, etc. E incluso los aviones más caros del mundo. Pero ante todo esto, ¿alguna vez te has parado a pensar cuáles son los aviones más rápidos del mundo? ¿No? Con eso en mente, buscamos estos datos y los presentaremos aquí en esta publicación la lista de los diez aviones más rápidos del mundo.

10. Sukhoi Su-27 Flanker

El número diez de la lista comienza con un avión ruso, el Sukhoi Su-27 Flanker, caza monoplaza, propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética (URSS) por el fabricante Sukhoi en los años 1970. El modelo sigue en ensamblaje hasta la fecha, con más de 680 unidades entregadas; su velocidad máxima registrada es de Mach 2,35, el equivalente a 2,500 kilómetros por hora. 

9. General Dynamics F-111 Aardvark

El número nueve en la lista es el General Dynamics F-111 Aardvark, que fue un avión de ataque táctico e interdictor de alcance medio que también desempeñaba misiones de bombardero estratégico, reconocimiento y guerra electrónica. Fue desarrollado por el fabricante estadounidense General Dynamics en la década de 1960 y entró en servicio en 1967. Estuvo en operación con las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y Australia, que lo retiró en 2010. Con 554 unidades ensambladas, su velocidad máxima registrada fue de Mach 2,5, equivalente a 2,655 kilómetros por hora. 

8. McDonnell Douglas F-15 Eagle

El octavo avión más rápido de la lista es el moderno McDonnell Douglas F-15 Eagle, que se mantiene activo y en producción por el fabricante Boeing hasta el día de hoy como uno de los cazas más importantes de Estados Unidos y países aliados, como Israel, Japón y Arabia Saudita, con más de 100 victorias en combate aéreo cerrado y sin ninguna pérdida. Su desarrollo comenzó en 1967 y entró en producción en serie cinco años más tarde, en 1972, con un total de 1,198 unidades ensambladas hasta la fecha; así como el avión anterior de la lista, su velocidad máxima registrada también fue de Mach 2,5, equivalente a 2,655 kilómetros por hora. 

7. Mikoyan MiG-31 Foxhound

El séptimo avión de la lista es un clásico soviético, el Mikoyan-Gurevich MiG-31 Foxhound, que fue diseño por la oficina de diseño soviética Mikoyan para reemplazar el MiG-25 Foxbat y así como su predecesor, es un caza interceptor supersónico para misión de interceptación aérea y escolta táctico de bombarderos, operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base y defendidos. Realizó su primer vuelo en 1975 y fueron ensambladas 519 unidades, y sigue activo en Rusia hasta la fecha; su velocidad máxima registrada fue de Mach 2,83, equivalente a 3,000 kilómetros por hora.  

6. North American XB-70 Valkyrie

El sexto avión de la lista es el North American XB-70 Valkyrie, que fue prototipo del bombardero nuclear supersónico B-70 propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3+ y que fue el precursor del desarrollo de nuevos aviones supersónicos que vendrían después. Se construyeron un total de dos prototipos, que estuvieron realizando pruebas de vuelo entre 1964 y 1969; su velocidad máxima registrada fue de Mach 3,1, equivalente a 3,309 kilómetros por hora.   

5. Bell X-2 Starbuster

El quinto avión de la lista, a diferencia de los demás, estaba propulsado por un cohete; se trata del Bell X-2 Starbuster, que fue un avión experimental estadounidense desarrollado y ensamblado por el fabricante Bell Aircraft en la década de 1950 para investigar las características de vuelo a velocidades de Mach 2 a Mach 3. El X-2 estaba construido con acero inoxidable y una aleación de cuproníquel e impulsado con un motor cohete de dos cámaras XLR-25. Se construyeron dos prototipos, que estuvieron en pruebas no más de un año, entre 1955 y 1956; su velocidad máxima registrada fue de Mach 3,19, equivalente a 3,370 kilómetros por hora.

4. Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat

El cuarto avión de la lista es el avión más rápido jamás desarrollado por la Unión Soviética (URSS), el Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat, avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido por la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Gurevich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970 con el objetivo de fortalecer la capacidad soviética para interceptar y responder a la amenaza que representa Estados Unidos con sus aviones bombarderos supersónicos. Se construyeron alrededor de 1.190 unidades y sigue operando con Rusia; su velocidad máxima registrada fue de Mach 3,2, equivalente a 3,600  kilómetros por hora. 

3. Lockheed YF-12

El tercer avión de la lista es el Lockheed YF-12, que fue un prototipo de avión interceptor desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed para Estados Unidos como un derivado del avión secreto espía A-12 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del que también deriva el ahora famoso avión de reconocimiento estratégico SR-71 Blackbird. Se construyeron tres prototipos y los vuelos de prueba comenzaron en 1963; su velocidad máxima registrada fue de Mach 3,35, equivalente a 3,661 kilómetros por hora.  

2. Lockheed SR-71 Blackbird

El número dos de la lista, por supuesto, es el sucesor del YF-12, el famoso y conocido Lockheed SR-71 Blackbird, que fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3, hasta ahora el avión tripulado más rápido del mundo que entró en operación. Fue desarrollado a partir de los YF-12 y A-12 por el grupo famoso Skunk Works del fabricante aeroespacial estadounidense y luego del primer vuelo en 1964, entró en servicio en 1966. Se construyeron 32 unidades, las cuales estuvieron en operación hasta 1998; su velocidad máxima registrada fue de Mach 3,56, equivalente a 3,862  kilómetros por hora.  

1. North American X-15

El primer puesto de la lista y que a día de hoy ostenta el título de avión tripulado más rápido de la historia, aunque no entró en servicio, pertenence al North American X-15, que fue un avión cohete reutilizable que formaba parte de la X Series de aviones experimentales utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Armada de los Estados Unidos (USN). Entre sus pilotos de prueba se encuentran nombres como Neil Armstrong y Joe Walker, quienes establecieron récords de velocidad y altitud volando los tres prototipos de prueba del avión entre 1959 y 1968; su velocidad máxima registrada fue de Mach 6,85, equivalente a 7,274 kilómetros por hora, el 3 de octubre de 1967, bajo el mando del piloto e ingeniero aeronáutico Pete Knight.

Y tú, ¿conocías esta lista? ¿Y todos esos aviones? Seguro que hay algunos récords que tardarán (y mucho) en ser superados, como es el caso del X-15. Y sin duda, todos ellos, recordando que hay algunos aviones que fueron prototipos para probar nuevas tecnologías, fueron y son fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías que ahora están disponibles no solo en la aviación, sino en varias áreas, como las telecomunicaciones. Y no menos importante, ayudaron a la ciencia a comprender los fenómenos espaciales que hicieron posible que el hombre fuera a la luna.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.