Reino Unido decreta ‘ofensa criminal’ volar un avión ruso en su territorio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como una nueva medida de contra Rusia por la invasión a Ucrania, el gobierno británico presentó un nuevo paquete de sanciones que hizo más estricta la prohibición de volar o aterrizar aviones rusos en su territorio, autorizando su detención inmediata, además de convertirlo en ofensa criminal. También se introdujeron mayores restricciones al comercio con Rusia. Esta prohibición incluye a cualquier avión que sea propiedad de, operado o incluso contratado como chárter por cualquier persona o empresa en conexión con Rusia.

From the Cockpit

La Ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, afirmó a través de un comunicado, que:

La nueva legislación permitirá al Gobierno retirar del registro aéreo del Reino Unido aeronaves que pertenezcan a individuos y entidades rusas designadas. Prohibir aviones con bandera rusa del Reino Unido y hacerlo ofensa criminal, infligirá más problemas económicos para los rusos y aquellos cercanos al Kremlin”.

Las nuevas disposiciones tienen efecto inmediato y, de hecho, el gobierno embargó un avión ligado al millonario ruso Eugene Shvidler. Bajo las órdenes del Secretario de Transporte, Grant Shapps, y utilizando la nueva autorización, se embargó un Bombardier Global 6500 que está en el aeropuerto de Farnborough, se le revocó su permiso de transporte extranjero y se emitió una orden de restricción de vuelo justo cuando se preparaba para partir a Dubái.

El Secretario Shapps comentó al respecto:

Sabemos que el avión pertenece a una empresa que no es rusa, es un avión registrado en Luxemburgo. Estamos haciendo verificaciones antes de dejarlo ir. Trabajaremos para impedir que Putin y sus compinches vivan con normalidad mientras ucranianos inocentes sufren”.

Las investigaciones de la Autoridad de Aviación Civil determinaron que el avión está registrado con Global Air Luxemburg y solo podrá salir de Farnborough si no se encuentran otras ligas con Rusia. Eugene Shvidler tendrá que salir de Farnborough por algún otro medio de transporte.

El gobierno británico está tomando, además, otras medidas como la restricción de exportaciones a Rusia de artículos y tecnología relacionados con la aviación o el espacio, incluyendo seguros y servicios de reaseguramiento. Esto quiere decir que, con efecto inmediato, se cancelan las coberturas de pólizas emitidas por aseguradoras del Reino Unido, con lo que se refuerza la presión económica sobre Rusia.

El reforzamiento de las medidas de prohibición también le creará más problemas a los controladores aéreos, que tienen la autoridad para decirle a los pilotos de cualquier avión ruso, privado o comercial, que no puede entrar a su espacio aéreo, o que lo abandonen por cierta ruta.

From the Cockpit

Hay que recordar que el Reino Unido fue el primer país en prohibir los vuelos de aviones rusos sobre su territorio desde el 25 de febrero. La medida, junto con la cadena de prohibiciones que surgió a partir de esto, ha creado serios problemas para la aviación, ya que las aerolíneas han tenido que crear nuevas rutas no directas entre diversas ciudades, ocasionando mayores tiempos de vuelo y nuevas planeaciones de los vuelos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...