Restricciones en el espacio aéreo chino afectan decenas de vuelos
La reciente visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán, desató una serie de demostraciones de enojo del gobierno chino a lo que denominaron una afrenta al gobierno del país, ya que no quieren que nadie reconozca a Taiwán como un país independiente, sino que insisten en que es parte de China y que deben estar bajo la administración del gobierno comunista del país. Y no es que sea solamente la reacción del gobierno chino, EE.UU., sabe perfectamente sobre la postura del país asiático hacia Taiwán y por eso se había evitado durante años hacer visitas oficiales, sin embargo, ahora decidieron hacerlo como una demostración de que no van a seguir los caprichos de China continental.
Pero independientemente de si se está de acuerdo con las posiciones de los países, incluyendo a Taiwán, las respuestas de China a la visita afectan no solamente a la isla sino también a los países alrededor. Y la aviación tuvo una nueva afectación, como si no tuviera ya demasiados problemas.
-
También podría interesarte: Colapsa FlightRadar24; Boeing C-40C de la USAF se convierte en el avión más rastreado
Las aerolíneas con servicio hacia y desde Taiwán tuvieron que cancelar o desviar los vuelos para evitar el espacio aéreo cerrado a la aviación civil por los ejercicios militares del ejército chino, que han sido los más grandes que han realizado en el estrecho de Taiwán desde 1996, desplegando cientos de aviones militares y lanzando misiles en el área por varios días.
Entre las aerolíneas más afectadas por todo esto se encuentran Korean Air que canceló sus vuelos a Taipéi durante el viernes y sábado, demorando los del domingo hasta después que termine la actividad militar de China. Singapore Airlines canceló sus vuelos a Taipei el viernes. Cathay Pacific, Philippine Airlines y Vietnam Airlines desviaron sus vuelos para evitar el estrecho de Taiwán por instrucción de las autoridades vietnamitas.
Las aerolíneas japonesas Japan Airlines y All Nippon Airways continuaron con sus vuelos, pero desviaron la ruta para evitar el espacio aéreo afectado. Esto mismo se tuvo que hacer con vuelos hacia y desde Hong Kong y otros destinos del sureste asiático. También las aerolíneas cargueras DHL y FedEx continuaron con sus vuelos rodeando el espacio aéreo afectado.
En cuanto a las aerolíneas taiwanesas, China Airlines y EVA Air, anunciaron varios cambios en sus itinerarios como resultado de la actividad militar, sobre todo porque se sientan más en riesgo por ser parte del territorio reclamado por China.
Aunque hasta el momento las afectaciones no han sido muchas, si la actividad militar en el estrecho de Taiwán no termina el domingo como se dijo, y se extiende más días, sí podría crear una afectación mayor en la aviación y no solo la de Taiwán, que de por sí está teniendo una recuperación lenta en toda esa zona del mundo luego de la pandemia.
El espacio aéreo cerrado es muy pequeño comparado con el espacio aéreo ruso que afecta de manera muy importante los vuelos entre Europa y el este de Asia, sobre todo a China, Corea y Japón, pero de cualquier forma no deja de ser un problema más para las aerolíneas y los viajeros, aunque sea solo el mayor tiempo de vuelo y consumo de combustible. Y los ojos del mundo siguen con EE.UU. y China, para ver cómo se resuelve o se desenvuelve esta situación. Esperemos por el bien del mundo que ya lo dejen por la paz.
Foto: wilco737
On this week’s AvTalk, SPAR19’s flight to Taiwan is the most-tracked flight of all time. Boeing is on the cusp of resuming 787 deliveries. And @WandrMe joins @AirlineFlyer & @petchmo to explain the @USDOT’s proposed passenger refund rules. https://t.co/5P7rJSHbDC pic.twitter.com/GWYY7zetmk
— Flightradar24 (@flightradar24) August 5, 2022